Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Respeto a la Constitución

Hace unos días el Ministro Arturo Zaldívar, pidió a la Cámara de Senadores le otorgaran la renuncia para dejar su cargo de Ministro en la SCJN.

Hace unos días el Ministro Arturo Zaldívar, pidió a la Cámara de Senadores le otorgaran la renuncia para dejar su cargo de Ministro en la SCJN. Antes de ser votada, subió al pleno el Senador de Morena Alejandro Rojas, quien con su intervención mostró especialmente a los morenistas, lo que debe ser un verdadero Senador.

El Diputado Rojas inició así su intervención: “Soy desde hace 30 años, muy amigo del Ministro Arturo Zaldívar, pero más que de mis amigos, soy amigo de la verdad. Y aquí la verdad es que la renuncia que pretende Zaldívar, viola la Constitución en el Art. 98 porque no hay una causa grave para pedirla. Viola además el Art.- 101 constitucional que señala que en ningún caso, algún Ministro, Magistrado o Juez, puede desempeñar alguna función o cargo, de entidades federativas, de la Federación y mucho menos de particulares. No puede por lo tanto, quitarse la toga y ponerse el chaleco de Morena para integrarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

El último párrafo del Art.- 101 señala que Zaldívar debe ser sancionado porque aceptó colaborar con la Reforma Judicial del próximo sexenio; ¿Qué debemos hacer los Legisladores? Además de NO aprobarle su renuncia, retirarle el cargo, quitarle sus prestaciones, beneficios y su pensión. Esta es la sanción que amerita la violación constitucional del ministro Zaldívar al solicitar su renuncia. -Y continuó- La Constitución, no es un trapo para estarla pisando, ni es un papel arrugado que se echa al bote de basura; la Constitución es la expresión más importante y sublime del acuerdo por la Nación en lo fundamental, que todos los mexicanos debemos defender y respetar.

Nosotros, juramos como Legisladores, cumplir y hacer cumplir la Constitución, por lo tanto, no puede ser aprobada esta renuncia, sino solicitar al Poder Judicial de la Federación que sea sancionado, ya que, el objetivo de esta renuncia, que es lo más grave, es la pretensión de algunos miembros de mi partido Morena, que la próxima Reforma del Poder Judicial, será para desaparecer la Suprema Corte de Justicia, e instaurar un Tribunal Constitucional, partidista, como brazo político, para que en vez de que haya Justicia en México, simplemente haya un brazo ejecutor al servicio del poder presidencial y esto es una ruptura al orden Constitucional y una afrenta a las Instituciones de la República. Yo les recuerdo a todos los Legisladores que estamos aquí para defender la Constitución. Respetarla, es respetar al pueblo de México así como a las Instituciones de la República. Respetar la Constitución es respetarnos a nosotros mismos y a la Nación. Por lo tanto, yo votaré en contra de esta renuncia y solicito se le sancione y que no milite porque después de dos años de su encargo, no puede estar militando en un partido político porque eso politiza la Justicia, partidiza al Poder Judicial y pone en riesgo nuestras libertades”.

¿Qué cree que hicieron sus compañeros enseguida? ¡Lo adivinó! Le aprobaron la renuncia a Zaldívar por orden de “ya sabes quién”, traicionando y dando la espalda a los mexicanos. Por favor, este 2 de Junio ni un solo voto a Morena, los enemigos de México.

¡Mujer mexicana forja tu Patria!

*- La autora es consejera familiar.