Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Luego de que Ismael Burgueño, dirigente estatal de Morena, fuera elegido como el candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana.

Liderará Catalino Morena en BC

Luego de que Ismael Burgueño, dirigente estatal de Morena, fuera elegido como el candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana por este partido y sus aliados, su lugar será ocupado por Catalino Zavala Márquez.

A través de una publicación en el perfil de Facebook de Morena Baja California hicieron oficial el nombramiento.

“Nos complace informarles que hoy, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha designado al compañero Catalino Zavala Márquez como Delegado en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California.

“En unidad, con un compromiso firme y una dedicación inquebrantable, continuaremos trabajando incansablemente para fortalecer nuestro movimiento en el estado”, señala el aviso.

Zavala Márquez es licenciado en derecho, ha sido diputado en el Congreso Local en cinco ocasiones y por distintos partidos.

Fue Regidor del Ayuntamiento de Tijuana y Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Rosarito.

Aunque sus encargos más recientes fueron Secretario de Educación en el Estado en la administración pasada y Secretario de Gobierno en la administración estatal que encabeza Marina del Pilar Ávila.

Zavala Márquez renunció a este cargo pues buscaba ser candidato al Senado por Morena, sin embargo, el espacio reservado para hombre fue para Armando Ayala.

Al darse a conocer las candidaturas para las alcaldías y diputaciones federales y locales, tampoco lo consideraron, pero en cambio tendrá la dirigencia de Morena en el Estado.

Sin duda Catalino tiene un gran colmillo político y mano izquierda que usará ahora al frente del partido guinda.

No la tiene nada fácil, pues luego de la inconformidad por la designación de candidaturas, falta la operación cicatriz.

POR EL VERDE

El Partido Verde Ecologista está definiendo a candidatos y en San Felipe tomaron la decisión de abanderar a Adriana López Quintero como candidata a la alcaldía; quien fuera regidora por el PRI en el Ayuntamiento de Mexicali.

López Quintero, quien es esposa del ex candidato a la gubernatura por el PRI en Baja California, Enrique Acosta Fregoso, estuvo buscando ser la candidata por Morena, quien al final se decidió por José Luis Dagnino, actual presidente del Concejo Fundacional del Puerto.

Si bien Morena y el Partido Verde van en alianza, en los acuerdos hay cargos que ambos buscarán y este es uno de ellos; y pinta que la candidata del Verde Ecologista tendrá un soporte con Enrique Acosta Fregoso a lado.

Hay que recordar también que Acosta Fregoso es abogado y entre sus clientes está el líder pescador, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, que si bien ha señalado que está alejado de la política, dicen que apoyará la candidatura de Adriana López Quintero.

OTRO FUERA

El cabildo mexicalense prácticamente se llenó de suplentes, luego de que la regidora del Partido Acción Nacional, Edel de la Rosa Anaya solicitara licencia temporal.

Con esta licencia ya se suman 8 los regidores que se ausentan de sus cargos, todos para participar en el próximo proceso electoral , eso sí, todos para regresar una vez finalizado el proceso electoral el 3 de junio.

Quien tomará la silla de cabildo será Luz Indira Medina; algunos de los regidores que solicitaron una licencia anteriormente fueron Bárbara García Reynoso; Oscar Vega Marín; y el regidor independiente, Ysmael Rodríguez Pérez.