Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El poder ciudadano

Con las multitudinarias manifestaciones del día de ayer, en Ciudad de México y en 120 ciudades del país.

Con las multitudinarias manifestaciones del día de ayer, en Ciudad de México y en 120 ciudades del país, defendiendo nuestra Democracia y Libertad, hemos demostrado el poder ciudadano y la conciencia de cada vez más mexicanos, del peligro real de perder lo más valioso y que hasta el mismo Dios respeta: Nuestra Libertad.

Y vaya que no es algo imaginario, ojalá lo fuera, pero van por más y aquí está la prueba Ahora quieren militarizar internet, con soldados vigilándote por medio de la nueva Ley de Ciberseguridad. Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Javier López Casarín del Verde y Morena, que se pretende votar en este mismo mes. Esta iniciativa, le daría control y manga ancha a SEDENA, Guardia Nacional y Marina para espiar.

Las redes sociales en México, son un espacio de libertad de expresión, de movimientos sociales donde, hasta podemos reírnos de los políticos. Esto podría cambiar pronto, si el gobierno de la 4T logra militarizar el internet, es decir, que el Ejército, por ley, esté monitoreando lo que hacemos en internet.

Dentro de la Ley de Ciberseguridad también se crea una “Agencia Nacional de Ciberseguridad”. Esta agencia, controlada directamente por el presidente, le da permiso a la Guardia Nacional y a otras instituciones de Seguridad, que borren de internet cualquier clase de contenido que no les guste, (Art, 13) dando de baja lo siguiente: Aplicaciones, Dominios, Sitios de Internet y Direcciones de Iniciativa Privada.

¿Cuál sería el motivo? Lo único que necesitan para borrarlos es que en su contenido “se realicen conductas ilícitas”. Y aunque suena bien, se convierte en un problema, ya que cualquier cosa podría ser considerada “ilícita” según esta nueva Ley.

Pero además se inventan delitos. En el Art.78 se dan hasta 6 años de cárcel a quienes “inciten” a la “hostilidad” a través de cualquier contenido en internet, igualmente a quienes “desinformen a la población”. ¿Será hostilidad el meme de un político? Desinformar ¿es contrarrestar el discurso oficial? Al no clarificarlo, se torna muy grave.

Se castiga también con cárcel, la obtención de datos informáticos, por ejemplo algunos periodistas que revisaron el “Guacamaya Leaks”, datos filtrados del Ejército, podrían ser objeto de estos delitos.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, (R3D), han alertado que existen otras problemáticas como la capacidad de SEDENA de hacer “inteligencia” en internet, que obliga a las personas a entregar cualquier información sin ninguna salvaguarda contra los abusos.

Esto me recuerda lo que han hecho países como Cuba y Venezuela. Cuando no había internet, contaban con “soplones” pagados, que, al escuchar hablar mal del gobierno, así fuera su propia familia los denunciaban siendo encarcelados y torturados. Así los controlaban.

Hoy el dictador y Morena también quieren controlarnos quitándonos la libertad de expresar nuestras opiniones en contra de su nefasta forma de gobernar que en estos cinco años se han ganado a pulso, con tanta inseguridad, corrupción, injusticias, mayor pobreza, ineptitud, muertes, tragedias, etc.

Por eso, ¡ni un paso atrás! sigamos defendiendo con respeto pero con firmeza, nuestro amado país, ejerciendo el poder ciudadano, a ejemplo de países que de esta forma han logrado conservar su Libertad.

¡Mujer mexicana forja tu Patria!

*- La autora es consejera familiar