Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Se les hizo fácil

El vocalista de Fuerza Regida y los cantantes de corridos tumbados que lo acompañaban cuando fueron detenidos.

El vocalista de Fuerza Regida y los cantantes de corridos tumbados que lo acompañaban cuando fueron detenidos este sábado en la garita de Mexicali por traer consigo un par de onzas de marihuana para su consumo, no son los primeros ni los últimos gabachos y mexicoamericanos que se les hace fácil comprar droga en Estados Unidos y cruzarla sin el más mínimo empacho, pues ya se la saben que en el México corrupto en donde todo se puede y se vale mientras traigas dinero, tendrán oportunidad de salirse con la suya, el problema que el delito contra la salud en modalidad de contrabando es grave y tiene una pena de hasta 10 años de cárcel, por lo que en la actualidad no es fácil escabullirse, más aún cuando hay elementos de la Guardia Nacional al tiro, no te salvas ni siendo integrante de una de las agrupaciones de música regional mexicana más famosa y exitosa del momento.

Quizá venían fumando al momento de su detención o con el aroma expuesto en toda la camioneta, algo sucedió que se les hizo sospechoso a los agentes aduanales y policías federales mexicanos en la Garita de la Zona Centro de Mexicali.

¿Pues qué traían, porqué tanto escándalo?, cuestionan en redes sociales al saber de la noticia que tuvo impacto internacional por los artistas que fueron detenidos. En una foto que trascendió sobre la marihuana que traían Jesús O., Edgar Eduardo D., Ángel Eduardo G. y José Francisco L, se exhibe que traían poco más de dos onzas con un valor aproximado de entre 200 a 400 dólares: traían un paquete con marihuana Indica envuelto al vacío de la marca Elements, otro paquete similar abierto, un frasco de prerollados de marihuana tipo BubbleGum y dos bolsas tipo ziploc con cuatro cigarros forjados de cannabis en una y con cuatro cigarros de infusión de Wax y Kief en otra.

Me ha tocado documentar muchos casos de este tipo, pues en realidad son más cotidianos en esta región fronteriza de lo que se piensa, he visto como despachos de abogados en Mexicali y Tijuana como el de Elías Flores Gallegos y asociados han defendido a familias mexicalenses y a mexicoamericanos por cruzar churros de marihuana y productos de cannabis tan simples como una pluma o cartuchos de THC Wax que compran en tiendas establecidas en California y que los buscan consumir o quizá hasta repartir a sus amigos en Baja California.

Un caso que tuvo resonancia mediática y en la sociedad mexicalense fue el del hijo del médico y ex secretario de Salud y de Gobierno en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, quien fue detenido en agosto del 2021 por intentar introducir 5 paquetes con marihuana. Al final con un amparo quedó en libertad y ya no tuvo repercusiones legales.

El problema en nuestro país es la falta de regulación por el tabú y la criminalización del consumo. Nuestros políticxs, representantes populares y gobernantes no se han puesto de acuerdo y todo se ha quedado muy ambiguo.

En su momento, el legislador estableció en la Ley General de Salud y en otras leyes la prohibición de todo tipo y cantidad de droga para evitar el tráfico de estupefacientes del sur del continente hacia Estados Unidos y México; sin embargo, hay una nueva realidad con la despenalización en California con el cruce en pequeñas porciones de marihuana de mejor calidad a México, por lo que abogados, vía amparos federales, consiguen la excluyente en el delito que está en la Ley General de Salud, al asegurar que la internación de esa marihuana no tiene como fin lacerar la salud pública, por lo que no es aplicable el delito de tráfico, solamente la posesión simple.

**REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: En la agresión a la periodista Yolanda Caballero, la alcaldesa de Tijuana critica el Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado ( el cual coincido que no funciona), solamente que se le olvida que la compañera reportera tenía protección por la violencia que se registra en la ciudad que gobierna y principalmente por la violencia institucional de su director de Comunicación, el famosísimo MAT.

**FIASCO SEMANAL: La Gobernadora y el titular de SIDURT justificando la construcción, con recurso privado, del monumento al “Coc(h)inero” en la Zona Centro porque se convertirá en la principal atracción de “selfies”.

*- El autor es periodista de Baja California.