Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Las fotos más impactantes tomadas en 2022

En BBC repasamos lo sucedido en estos últimos 12 meses con algunas de las fotografías más impresionantes del año.



BBC News | Mundo




Ontario declaró el estado de emergencia en respuesta a dos semanas de protestas encabezadas por camioneros.

Reuters


Se hicieron llamar "Freedom Convoy" ("Tren de la libertad") y en febrero colapsaron la ciudad canadiense de Ottawa para protestar contra la obligatoriedad de la vacuna para los camioneros que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y Canadá.


La BBC ha elegido algunas de las imágenes más impactantes del año tomadas por fotógrafos de agencias de noticias de todo el mundo.


Con ellas hacemos un repaso a lo que ocurrió no solo en América Latina, también alrededor del globo en 2022.


Si enero comenzó con coletazos de la pandemia de coronavirus, este diciembre Argentina se alzó con la Copa del Mundo de fútbol.


Esta es la selección:



Una mujer de la comunidad de Kirat vistiendo trajes tradicionales baila durante el festival Sakela en Katmandú, Nepal.

Getty Images


Una mujer de la comunidad de Kirat vistiendo trajes tradicionales baila durante el festival Sakela en Katmandú, Nepal, el 1 de enero.



Vista aérea de automóviles y escombros después del desbordamiento del Río das Velhas el 12 de enero de 2022 en Honorio Bicalho, Brasil.

Getty Images


Los deslizamientos de tierra y las inundaciones causadas por lluvias torrenciales mataron al menos a 15 personas en el sureste de Brasil. Más de 28.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en el estado de Minas Gerais, donde los ríos se desbordaron y los pueblos quedaron parcialmente sumergidos.



Los fuegos artificiales forman los anillos olímpicos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Estadio Nacional de Beijing, el 4 de febrero de 2022.

Getty Images


Pekín se convirtió en la primera ciudad en albergar una edición de verano e invierno de unos Juegos Olímpicos, y la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de este año se celebró, una vez más, en el icónico estadio Bird's Nest de la capital china.



Will Smith golpea a Chris Rock durante la 94ª edición de los Premios de la Academia en Hollywood, Los Ángeles, el 27 de marzo de 2022.

Reuters


Will Smith abofeteó a Chris Rock en la cara en el escenario de los Oscar en Hollywood, Los Ángeles, después de que el comediante hiciera una broma sobre la esposa del actor, Jada Pinkett Smith. El incidente eclipsó la ceremonia. Smith luego se disculpó con Rock y dijo que su comportamiento era "inaceptable e inexcusable".



Varias personas cruzan el río a través de un puente improvisado mientras huyen de la ciudad de primera línea de Irpin, cerca de Kyiv, Ucrania, el 7 de marzo de 2022.

EPA-EFE


Un momento aciago del año: Rusia invade a la vecina Ucrania a finales de febrero, atacando lugares en todo el país. En este foto vemos como los civiles cruzan el río utilizando un puente improvisado, mientras huyen de los combates en la ciudad de Irpin, cerca de la capital, Kyiv.



Una imagen de la ciudad ucraniana de Bucha, escenario de ferocez combates entre Rusia y Ucrania

Getty Images


Un hombre empuja su bicicleta a través de escombros y vehículos militares destrozados en Bucha, una ciudad en las afueras de Kyiv. En abril, los periodistas que ingresaron a la ciudad ucraniana, lugar de feroces combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, encontraron cadáveres de civiles abandonados en las calles.



Mujeres de la tribu trabajan juntas haciendo artesanía. Van vestidas con trajes coloridos.

AFP


Las mujeres de la tribu samburu elaboran adornos y joyas tradicionales con cuentas en Sera Conservancy, condado de Samburu. Su artesanía se vende a través de The Nature Conservancy, lo que genera ingresos para las familias campesinas locales que han visto amenazado su estilo de vida tradicional por el cambio climático y el deterioro de los pastizales de Kenia.



Un hombre sostiene una pancarta que apoya el derecho al aborto.

Reuters


Los manifestantes por el derecho al aborto se reunieron en el Capitolio del Estado de Utah en Salt Lake City, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el histórico fallo Roe v Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo Estados Unidos.



Migrantes de América Central y del Sur son interceptados por agentes de la patrulla fronteriza en Roma, Texas, después de haber cruzado el río Grande hacia los Estados Unidos desde México, el 13 de junio de 2022.

Reuters


Varios migrantes son interceptados por agentes de la patrulla fronteriza en Roma, Texas, después de cruzar el río Grande desde México. La migración a EE. UU. desde México continuó aumentando, rompiendo los niveles récord de 2021. Más de 50 migrantes murieron en junio atrapados en un camión abandonado en una carretera de Texas: fue el peor caso de muertes de migrantes por contrabando en EE.UU. hasta la fecha.



Los equipos de rescate realizan RCP en una madre elefante después de que cayó en una alcantarilla en el Parque Nacional Khao Yai, provincia de Nakhon Nayok, Tailandia, el 13 de julio de 2022.

Reuters


Equipos de rescate salvaron a una elefanta y a su cría que habían caído a un pozo en Tailandia. La madre tuvo que ser izada a un lugar seguro.



Mujeres indígenas aymaras juegan al fútbol ien Perú con camisetas de todos los colores.

AFP


Mujeres indígenas aymaras juegan al fútbol durante un campeonato en el distrito aymara de Juli en Puno, al sur de Perú.



Rios de lava candente se alejan del volcán

Getty Images


El volcán Fagradalsfjall entró en erupción el 3 de agosto después de semanas de terremotos menores en la zona del valle Meradalir de Islandia, en las afueras de la ciudad de Grindavik.



Una vista de pagodas en la isla Louxingdun durante una sequía regional en Lushan, provincia de Jiangxi, China el 24 de agosto de 2022.

Reuters


Las pagodas en la isla de Louxingdun quedaron dramáticamente expuestas, ya que el agua del lago Poyang alcanzó niveles históricamente bajos durante una severa sequía en la provincia de Jiangxi en China.



El féretro de la reina Isabel II cubierto de flores.

Getty Images


Los portadores del féretro llevan el ataúd de la reina Isabel II, que porta en lo alto la Corona del Estado Imperial, a la Capilla de San Jorge en Windsor. La monarca con más años de servicio en Reino Unido murió pacíficamente en el castillo de Balmoral el 8 de septiembre, a los 96 años.



Luiz Inacio Lula da Silva se asoma a un balcón donde le esperan miles de seguidores.

Reuters


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asiste a un mitin en Curitiba, Brasil, durante las elecciones presidenciales de 2022, en las que Lula se enfrentó cara a cara con Jair Bolsonaro. Dos acérrimos rivales de lados opuestos del espectro político. Lula ganó, con el 50,9% de los votos, derrocando al actual presidente Bolsonaro y marcando un sorprendente regreso político.



Un hombre exige la renuncia del primer ministro Ariel Henry después de colocar barricadas en las carreteras durante una huelga general en Puerto Príncipe, Haití, el 28 de septiembre de 2022.

AFP


Violentas protestas antigubernamentales sacuden Haití en septiembre. Los manifestantes exigían la renuncia del primer ministro Ariel Henry, después de que el fin de los subsidios gubernamentales a los combustibles hiciera que los precios de la gasolina y el diésel se dispararan.



Una mujer se corta el cabello durante una protesta contra el gobierno iraní en Estambul, Turquía. octubre de 2022.

Getty Images


En octubre en todo el mundo, las mujeres se unieron para protestar contra el gobierno iraní cortándose el cabello. Esta foto es de lo sucedido en Estambul. Las protestas comenzaron tras la muerte bajo custodia en Teherán de Mahsa Amini, una mujer que fue detenida por la policía de moralidad de Irán por supuestamente llevar el hiyab colocado de forma "inadecuada".



El presidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, Li Zhanshu, y Wang Huning, a la derecha, miran mientras el expresidente Hu Jintao, en el centro, sale de la sesión de clausura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en Beijing, el 22 de octubre de 2022.

Getty Images


En octubre, el exlíder chino Hu Jintao fue sacado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista. El hombre de 79 años de aspecto frágil estaba sentado junto al presidente Xi Jinping cuando los funcionarios lo escoltaron. El gobierno chino no hizo ninguna declaración formal sobre el incidente.



Una madre acuna a su hijo que sufre de desnutrición severa en la UCI del Hospital Regional Bay en Baidoa, Somalia, el 9 de noviembre de 2022.

AFP


Una madre acuna a su hijo, que sufre de desnutrición severa, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Bay en Baidoa, Somalia. Después de cuatro temporadas de lluvias consecutivas fallidas, Somalia, Kenia y Etiopía se encuentran en medio del peor período de sequía en la región en 40 años.



El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en un evento del Comité Nacional Demócrata en el Teatro Howard en Washington DC el 18 de octubre de 2022

Getty Images


El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla en un evento del Comité Nacional Demócrata en Washington DC, tres semanas antes de las elecciones de mitad de período que se celebraron a principios de noviembre. Los resultados finales han dejado un gobierno dividido en EE.UU. A partir de enero, la Cámara de Representantes estará en manos de los republicanos, mientras que el Senado estará a cargo de los demócratas.



El cohete lunar de última generación de la NASA, el cohete Space Launch System (SLS) con la cápsula de tripulación Orion, despega del complejo de lanzamiento 39-B, en Florida, EE. UU., en la misión no tripulada Artemis 1 a la luna el 16 de noviembre de 2022.

Reuters


La agencia espacial estadounidense, la NASA, lanzó el cohete más poderoso jamás construido, Artemis 1, en noviembre. La nave de 100 metros despegó en su primer vuelo desde Cabo Cañaveral en Florida, el comienzo de una misión para enviar una cápsula no tripulada alrededor de la Luna.



Lionel Messi, de Argentina, celebra con el trofeo de la Copa del Mundo después de ganar la final de 2022 en Qatar, en el Estadio Lusail el 18 de diciembre de 2022.

Getty Images


Lionel Messi finalmente puso sus manos en la Copa del Mundo, levantando el trofeo para Argentina por primera vez desde que el fallecido Diego Maradona capitaneó al equipo en la victoria en 1986. Argentina ganó la tanda de penales 4-2 contra Francia después de un juego espectacular centrado en el esperado enfrentamiento entre el Messi, de 35 años, y el francés Kylian Mbappé.



Varios corredores vestidos con trajes de Papá Noel participan en una carrera benéfica para recaudar fondos para ayudar a familias vulnerables, en Madrid, España.

Reuters


Varios corredores vestidos con trajes de Papá Noel participan en una carrera benéfica para recaudar fondos para ayudar a familias vulnerables, en Madrid, España.


Todas las fotos están sujetas a copyright.





bbc news | mundo - footer


En esta nota