Condenan Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia a seis años de prisión
La condena fue por contratos de extracción petrolera ilegales.

La justicia boliviana condenó a Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente del país, a seis años y tres meses de prisión por la firma de 107 contratos relacionados con hidrocarburos sin la aprobación del Poder Legislativo. La sentencia fue anunciada el 3 de diciembre de 2024 y lo encontró culpable de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, marcando un precedente en el ámbito judicial boliviano.
Los contratos, firmados durante su mandato, permitieron la comercialización, exploración y explotación de recursos naturales sin el debido proceso legislativo, lo que generó críticas y demandas en su contra. Esta sentencia es parte de una serie de procesos que Sánchez de Lozada ha enfrentado tanto en Bolivia como en Estados Unidos.
Sánchez de Lozada permanece exiliado desde 2003 en Estados Unidos

En territorio estadounidense, el exmandatario también ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos derivadas de los hechos ocurridos en 2003, durante la llamada “Guerra del Gas”, que dejó al menos 70 muertos. En 2018, un jurado en Florida lo declaró responsable y lo condenó a indemnizar con 10 millones de dólares a las familias de las víctimas, aunque el fallo ha sido objeto de apelaciones.
Mientras tanto, el gobierno boliviano continúa intentando su extradición desde Estados Unidos, donde Sánchez de Lozada permanece exiliado desde 2003. Aunque las solicitudes no han prosperado, nuevos juicios, como el del caso “Petrocontratos”, avanzan en su contra, mostrando la complejidad de las repercusiones legales que enfrenta el exlíder boliviano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó que el empalme anticorrupción prepara acciones legales por posibles anomalías en Gobierno de Petro

Aceptó sobornos por 325 millones de dólares durante 30 años y ahora enfrenta la pena de muerte en China: así operó el exfuncionario de Nankín

Petróleo sube más de 5% por tensión en Medio Oriente; así impacta al peso mexicano y a los mercados
Trump ordena investigar a petroleras por mantener altos los precios de la gasolina pese a caída del petróleo
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados