Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Ucrania se retira de tres pueblos mientras la situación en el frente oriental empeora

Las tropas de Moscú han avanzado lentamente desde la toma de la ciudad de Avdiivka, aprovechando la escasez ucraniana de armamento y soldados.

Un soldado ucraniano de la 22ª Brigada Mecanizada Separada cerca de cartuchos vacíos en una posición de artillería, en las afueras de Chasiv Yar

April 19, 2024. REUTERS/Thomas Peter/

RUSIA.-El máximo comandante ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, anunció el domingo la retirada de las tropas de Kiev a nuevas posiciones al oeste de tres pueblos en el frente oriental. Esta decisión se produce en un contexto donde las fuerzas rusas han concentrado sus efectivos en varias localidades, superando en número a las tropas ucranianas.

Syrskyi describió la situación como crítica, especialmente en áreas como el oeste de Maryinka y el noroeste de Avdiivka, esta última capturada por las fuerzas rusas en febrero. Las tropas ucranianas han reubicado sus posiciones al oeste de las aldeas de Berdychi, Semenivka y Novomykhailivka, en un esfuerzo por contrarrestar los avances tácticos del enemigo.

Ucrania espera ayuda militar

A pesar de ciertos éxitos tácticos por parte del enemigo, Syrskyi afirmó que no han logrado obtener ventajas operativas significativas. Sin embargo, la situación de Novobakhmutivka, cercana a Berdychi, permanece sin confirmación oficial por parte de las autoridades ucranianas, a pesar de los informes del Ministerio de Defensa ruso sobre su captura.

Te puede interesar: Rusia bloquea resolución de la ONU sobre armas nucleares en el espacio

La preocupación se intensifica ante el aumento del número de tropas rusas en el área de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Járkov, objeto de ataques aéreos, se enfrenta a un intento aparente de Moscú por hacerla inhabitable, según fuentes de inteligencia ucranianas.

En un momento crucial, Ucrania aguarda la llegada de ayuda militar estadounidense para contener la invasión rusa, que ya lleva dos años. Sin embargo, los esfuerzos de Rusia por interrumpir la entrega de este armamento se han visto reflejados en ataques aéreos contra las líneas ferroviarias, complicando la logística militar y la resistencia ucraniana.

En esta nota