EU y Rusia se preparan para una confrontación sobre armas nucleares en el espacio ante la ONU
El tratado sobre el espacio ultraterrestre representa el marco jurídico básico del derecho internacional del espacio que limita exclusivamente a la utilización de la luna y otros cuerpos celestes con fines pacíficos
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos y Rusia se verán las caras el miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación con la cuestión de las armas nucleares en el espacio, donde se espera que se vote una resolución propuesta por EU, instando a los países a evitar una carrera armamentística en el espacio exterior.
Por el contrario, según algunos diplomáticos, se prevé que Rusia bloquee la resolución.
Esta medida estadounidense llega tras las acusaciones de Estados Unidos contra Moscú de desarrollar un arma nuclear anti-satélite para desplegarla en el espacio, una acusación que el ministro de Defensa ruso ha negado rotundamente.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y su homónimo de Japón, Yamazaki Kazuyuki, declararon en conjunto el viernes que han estado negociando el anteproyecto durante seis semanas con los miembros del Consejo de Seguridad.
El texto reafirma la obligación de los Estados de cumplir el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre e insta a los países a “contribuir activamente al uso pacífico del espacio y a prevenir una carrera armamentística en este ámbito”.
El tratado vigente desde 1967, prohíbe a sus signatarios –entre ellos Rusia y EU– poner en orbita alrededor de la Tierra armas nucleares o cualquier otro tipo de arma de destrucción masiva.
Postura de Rusia y China
Asimismo, Rusia y China planean presentar primero una enmienda que propone la prohibición de cualquier arma en el espacio exterior, así como amenazas “o uso de la fuerza contra objetos en el espacio exterior”. Sin embargo, no se espera que esta enmienda sea aprobada, según informan diplomáticos.
Tanto la enmienda como el proyecto de resolución necesitan al menos nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para ser aprobados.
Los satélites en órbita terrestre son considerados activos cruciales para diversas capacidades militares alrededor del globo. Con las comunicaciones basadas en el espacio y el uso de drones conectados a satélites, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, subrayan el papel crítico del espacio en la guerra moderna.
Te puede interesar: Comisión de Justicia aprueba modificación polémica a Ley de Amnistía
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí