Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Crisis de vivienda en EU genera debate en la Corte Suprema

“Cada día mueren personas sin hogar debido a la falta de atención, compasión y servicios; responder a esta crisis con cárceles y policías es cruel, estúpido y destructivo” argumentó uno de los defensores de los derechos humanos

Opositores de la ley local se manifiestan a las afueras de la Suprema Corte de Estados Unidos | Foto X

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se enfrentaron el lunes a la crisis de falta de vivienda que sufre la nación, mientras discutían la legalidad de las leyes locales utilizadas contra las personas que acampan en calles y parques públicos, un caso que involucra la norma anti-vagabundos en una ciudad del suroeste de Oregón.

Los magistrados atendieron una apelación presentada por la ciudad de Grants Pass de un fallo de un tribunal inferior que sostiene que hacer cumplir estas ordenanzas, cuando no hay espacio en refugios disponibles para las personas sin hogar, viola la Octava Enmienda de la Constitución de EU, misma que prohíbe los castigos crueles e inusuales.

Varios jueces conservadores continúan cuestionando la decisión del tribunal inferior o sugirieren que las personas sin hogar tendrían una alternativa legal para seguir. Por otros lado, los jueces liberales aparecieron dispuestos a ponerse del lado de los demandantes sin embargo, hasta el momento la Corte tiene una mayoría conservadora de 6 a 3.

Defensores de las personas sin hogar, diversos grupos legales y críticos han denunciado que la ley criminaliza a las personas simplemente por el hecho de no poseer una vivienda y acciones que no pueden evitar, como dormir en espacios públicos.

Opiniones divididas

El caso se centra en tres ordenanzas en Grants Pass, una ciudad de aproximadamente 38,000 habitantes que prohíben dormir en calles, callejones y parques públicos. Los infractores son multados con $295 dólares y pueden llegar a ser procesados penalmente hasta 30 días en cárcel por allanamiento de morada.

Según estimaciones del gobierno, más de 600,000 se encuentran sin hogar y pasan sus noches en las zonas públicas de Estados Unidos.

Te puede interesar: Tres detenidos en Alemania por espionaje a China

En esta nota