Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Tribunal de Ecuador determinará este viernes si anula la detención del exvicepresidente Jorge Glas

La audiencia, suspendida en la madrugada de hoy, se reanudará esta tarde y se espera que los jueces emitan su fallo.

Fotografía de archivo fechada el 29 de mayo de 2014 que muestra al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una visita a Montevideo (Uruguay). | EFE

ECUADOR.- El tribunal encargado de deliberar sobre la solicitud de anulación de la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, dentro de la Embajada de México en Quito, tras haber recibido asilo, dará a conocer su decisión este viernes.

La audiencia, suspendida en la madrugada de hoy, se reanudará a las 15:00 horas (08:00 GMT), momento en el cual se espera que los jueces emitan su fallo.

Durante la audiencia, el abogado de Glas, Andrés Villegas, argumentó que la captura fue ilegal y arbitraria, violando sus derechos humanos al privarlo del asilo otorgado por México.

Villegas solicitó su liberación y entrega a la misión diplomática más cercana, al cerrarse la Embajada mexicana en Quito tras la detención de Glas por parte de la policía ecuatoriana.

El abogado cuestionó la falta de transparencia en el proceso de detención y la violación del principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Además, Glas denunció haber sido golpeado por la policía al momento de su arresto, alegando ser un perseguido político.

Por otro lado, la jueza de Garantías Penitenciarias de la CNJ, Melissa Muñoz, recordó que Glas no tenía orden de detención al ingresar a la Embajada de México, la cual fue emitida después por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.

La ministra de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, justificó la detención argumentando que no se concedió asilo debido a que Glas está procesado por delitos comunes, según la Convención de Asilo Diplomático.

Además, negó cualquier persecución política hacia Glas, enfatizando que los procesos judiciales iniciaron en 2017, antes de que Daniel Noboa asumiera la presidencia.

La detención de Glas provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, así como la presentación de una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por presunta violación de la soberanía y el derecho internacional.

En esta nota