Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Jorge Glas

¿Por qué Alemania busca a Jorge Glas, cuyo asilo detonó asalto a Embajada de México en Ecuador?

Alemania intenta contactar a Jorge Glas tras su detención en Ecuador y el asalto a la Embajada de México.

México le dio asilo a Jorge Glas y ahora Alemania intenta contactarlo tras el asalto a la Embajada mexicana en Ecuador.

BERLÍN, Alemania.- Alemania está tratando de comunicarse con el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien posee doble nacionalidad y fue capturado durante una incursión policial en la embajada mexicana en Quito. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán está buscando establecer contacto directo con él a través de las autoridades ecuatorianas.

¿Por qué Jorge Glas es buscado por Alemania?

Jorge Glas, de 54 años, nació en Guayaquil, Ecuador, pero también tiene ascendencia y pasaporte alemán por parte de su abuelo. Desde 2005, cuenta con pasaporte alemán, cita el medio alemán DW. Su situación se ha vuelto crítica, ya que actualmente se encuentra en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, después de un impactante asalto a la legación mexicana.

Jorge Glas, al centro de la polémica entre Ecuador y México

El ex vicepresidente de Ecuador (2013-2017) está en el centro de la crisis diplomática entre Ecuador y México. A pesar de que México le otorgó asilo, Quito lo considera “ilícito” y no reconoce su estatus de perseguido político.

Cabe recordar que Glas estuvo en la cárcel por acusaciones en el Caso Odebrecht, pero quedó en libertad provisional gracias a su abogado, luego Ecuador emitió una nueva orden de aprehensión e irrumpió con fuerzas especiales militares a la Embajada de México en Quito para sacarlo de ahó, lo que desató una crisis internacional que escaló hasta organismos como la ONU, OEA y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La incursión policial en la embajada mexicana, condenada por varios países y organismos internacionales, llevó a México a romper relaciones con Ecuador. En resumen, la doble nacionalidad de Jorge Glas y su asilo en la embajada mexicana han generado tensiones diplomáticas y una situación delicada entre los dos países

En esta nota