Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Ecuador tiene el caso perdido; México no va a dejar pasar el asalto a la Embajada: Abogada ecuatoriana

La abogada ecuatoriana no descarta que México lleve el caso del asalto a la Embajada de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

ECUADOR.-La abogada ecuatoriana María Dolores Miño, especialista en Derechos Humanos, ha expresado su preocupación ante el reciente asalto a la Embajada de Ecuador en México.

En sus declaraciones, Miño afirma que México no pasará por alto este incidente y destaca la habilidad del país para litigar en instancias internacionales.

Miño resalta el historial de México en litigios internacionales, mencionando casos como el exitoso reclamo ante la Corte Internacional de Justicia por el trato a ciudadanos mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, el cual México ganó.

Además, señala que México ha presentado opiniones consultivas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que demuestra su capacidad para abordar temas de relevancia en el ámbito internacional.

@alexcano.60

Abogada Ecuatoriana brillante dice que México no va a dejar pasar el asalto a la Embajada. Y sostiene que México sabe litigar. Y dice que Ecuador tiene el caso perdido. #ecuatorianosporelmundo🇪🇨 #mexicoamericano #cuartatransformacion #relacionesdiplomáticas #debatepresidencial #elecciones2024 #democracia #lopezobrador #amlo #mexico

♬ sonido original - Alejandro M2947

La abogada ecuatoriana no descarta que México lleve el caso del asalto a la Embajada de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (cosa que ya sucedió), lo que podría resultar en graves consecuencias para los responsables.

“Ecuador la tiene perdida”

Miño advierte que, dada la evidencia pública y notoria del incidente, es improbable que Ecuador pueda defenderse eficazmente en un tribunal internacional.

Te puede interesar: México inicia procedimientos legales contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

Asimismo, Miño critica la postura del gobierno ecuatoriano, que parece rechazar cualquier responsabilidad o disculpa por el incidente.

Considera aberrante que un estado democrático no asuma una posición más seria frente a una violación tan grave del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad de las embajadas.

Ante este panorama, queda claro que el asalto a la Embajada de Ecuador en México no solo genera preocupación en el ámbito diplomático, sino también entre expertos en derecho internacional y derechos humanos, quienes instan a una respuesta firme y justa ante este ataque a la soberanía y la seguridad diplomática.

En esta nota