Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Oppenheimer

Oppenheimer se estrena en Japón

La película trata sobre el físico estadounidense Robert Oppenheimer, quien lideró el desarrollo de la bomba atómica.

Japón.- La película ganadora del Oscar a mejor película finalmente se estrenó el viernes en Japón, ocho meses después de una campaña de marketing popular y ciertas preocupaciones sobre cómo sería recibido el tema nuclear en el único país que ha experimentado un bombardeo atómico.

Dirigida por Christopher Nolan, la película trata sobre el físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, quien lideró el desarrollo de la bomba atómica, y ha recaudado casi mil millones de dólares en todo el mundo.

A pesar de ser un mercado importante para Hollywood, Japón había sido excluido de las proyecciones mundiales hasta ahora. Las devastadoras explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial siguen siendo una parte dolorosa de la historia japonesa, con más de 200 mil víctimas.

Algunos residentes japoneses expresaron sentimientos encontrados sobre la película. Por un lado, reconocieron su calidad cinematográfica, pero por otro, les resultó incómodo ver la representación de la bomba atómica, especialmente aquellos con raíces en Hiroshima.

Advierten sobre escenas fuertes en cines de Tokio

Las redes sociales mostraban carteles en los cines de Tokio advirtiendo sobre las imágenes de pruebas nucleares que podrían evocar los daños causados por las bombas.

Aunque la película se convirtió en un éxito mundial tras su estreno en Estados Unidos en julio, muchos japoneses se sintieron ofendidos por la asociación de memes como “Barbenheimer”, relacionando la película con “Barbie”, otro éxito de taquilla.

Inicialmente, Universal Pictures no tenía previsto estrenar Oppenheimer en Japón, pero finalmente una distribuidora japonesa independiente se hizo cargo de ella y fijó una fecha de estreno posterior a los Oscar.

Algunos esperan que la película avive el debate sobre las armas nucleares. Una superviviente de la bomba atómica, Teruko Yahata, expresó su interés en verla, mientras que una estudiante que la vio consideró que aunque las ciudades afectadas son sin duda las víctimas, también hay una narrativa de Opennheimer como víctima atrapada en la guerra.

En esta nota