Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia asegura tener pruebas de que Ucrania financió el atentado en sala de concierto

Se informó que un nuevo sospechoso vinculado al esquema de financiamiento fue identificado y detenido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con pilotos militares durante su visita al Centro Estatal para el despliegue y el reciclaje del personal de vuelo del Ministerio de Defensa ruso en Torzhok, en la región de Tver, Rusia, el 27 de marzo de 2024. | Crédito: EFE

Moscú.- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), encargado de investigar la reciente tragedia en la sala de conciertos de Moscú, anunció que posee información confirmada sobre la financiación de los terroristas detrás del ataque.

Según el comunicado emitido, los terroristas recibieron importantes sumas de dinero y transferencias en criptomonedas desde Ucrania para planificar el atentado.

Se informó que un nuevo sospechoso vinculado al esquema de financiamiento fue identificado y detenido, y se encontraron pruebas de sus vínculos con nacionalistas ucranianos.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, instó a no apresurarse a sacar conclusiones sobre la implicación de Ucrania en el atentado, ya que aún no se ha emitido una versión oficial.

Número de víctimas en aumento

Mientras tanto, el número de víctimas de la tragedia sigue aumentando, con 143 muertos y 360 heridos según las autoridades rusas. Además, 95 personas que asistieron al concierto siguen desaparecidas, lo que ha generado preocupación entre sus familiares.

A pesar de las investigaciones en curso, poco se sabe sobre los interrogatorios de los presuntos responsables del ataque. Algunos detenidos han mostrado signos de haber sido maltratados, lo que ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos.

Mientras tanto, las autoridades rusas han sido implacables con aquellos que han hecho comentarios inapropiados en Internet, como el empresario Nikolai Konasheka, quien fue condenado a prisión administrativa por “enaltecer el terrorismo” por un comentario en Facebook.

Por otro lado, el presidente Vladimir Putin enfatizó que Rusia no tiene intenciones agresivas hacia Europa y desestimó las afirmaciones sobre un posible ataque a países europeos.

Putin también advirtió que, si la OTAN suministra aviones F-16 a Ucrania, serán considerados blancos legítimos para Rusia, sin importar su ubicación.

En esta nota