Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuba

“¡Corriente y comida!”: Protestas en Cuba por escasez de alimentos y apagones

La protesta, iniciada por mujeres con demandas materiales, incluyó llamamientos políticos.

La protesta, iniciada por mujeres con demandas materiales, incluyó llamamientos políticos/Foto: Pexels

LA HABANA.- Cientos de personas salieron a las calles de Santiago de Cuba el domingo pasado con consignas como “¡Corriente y comida!” para expresar su descontento por la escasez de alimentos y los frecuentes apagones en la isla. Según informes de EFE y redes sociales, la protesta, iniciada por un grupo de mujeres con demandas materiales, también incluyó llamamientos políticos como “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”, recordando las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Beatriz Johnson, primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba, se presentó en el lugar para dialogar con los manifestantes, prometiendo la llegada inmediata de suministros básicos a las tiendas estatales. Esta protesta se suma a otras registradas desde el 11J, como las de Nuevitas en 2022 y Caimanera en 2023.

Demandas ante la falta de electricidad

La manifestación en Santiago de Cuba comenzó alrededor de las 15:00 horas, tras un apagón de seis horas en la carretera del Morro. Lo que comenzó con madres demandando comida y leche para sus hijos pronto atrajo a cientos de personas, incluidos vecinos y transeúntes. La presencia policial se mantuvo alerta, aunque no hubo detenciones reportadas durante la protesta.

Johnson intentó calmar la situación desde una azotea cercana, anunciando la llegada de alimentos y leche a las tiendas locales. A pesar de su ofrecimiento de diálogo, muchos manifestantes la rechazaron y la protesta continuó con reclamos de mayor atención a sus demandas.

Más protestas y situación económica en Cuba

Las protestas también se extendieron a otras áreas como Palma Soriano y Bayamo, mientras que algunas localidades en el este del país también han sido escenario de movilizaciones. A pesar de la falta de cobertura en los medios oficiales, perfiles en redes sociales afines al gobierno han informado sobre estos acontecimientos.

También podría interesarte: Rusia prioriza el comercio exterior y la inversión extranjera con Cuba

Cuba enfrenta una grave crisis económica desde hace más de tres años, con escasez de alimentos, combustible y medicinas, inflación alta y apagones frecuentes. La situación se ha agravado en los últimos meses debido a problemas en las infraestructuras energéticas y a la falta de combustible. La pandemia y las sanciones internacionales también han contribuido al malestar social en el país.

En esta nota