Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cultura

La tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez espera con ansias su último libro

El pequeño pueblo de Aracataca, Colombia, ha experimentado una metamorfosis gracias al legado del titán literario

Mural de 'Gabo' en los pasillos de Aracataca

COLOMBIA.- Desde estatuas y murales que retratan la figura del autor hasta escuelas y bibliotecas que llevan su nombre, Aracataca está impregnada por la presencia de uno de los más grandes escritores del mundo, Gabriel García Márquez. Establecimientos comerciales como hoteles, barberías y tiendas de bicicletas hacen referencia a su obra, rindiendo homenaje a su hijo más ilustre.

El pueblo de la montaña, ubicado en la región caribeña al norte de Colombia, se ha convertido en un lugar donde la presencia de García Márquez es omnipresente. Las mariposas amarillas, emblema de una de sus imágenes literarias más famosas, revolotean por todo el lugar. La casa donde pasó su infancia se ha transformado en un museo que recoge parte de su historia y su obra. La Biblioteca Pública Municipal Remedios la Bella, nombrada en honor a uno de sus personajes más emblemáticos, exhibe sus obras traducidas a diversos idiomas, testimoniando el alcance global de su legado.

Antes una localidad polvorienta y deteriorada en la montaña, Aracataca ha resurgido gracias a su vínculo con García Márquez, o ‘Gabo’ como es referido por sus residentes. Desde su muerte en 2014, el interés por el autor y su ciudad natal ha crecido exponencialmente, convirtiendo a Aracataca en un imán para los amantes de la literatura y la cultura, dejando atrás los días en que el pueblo tenía poco que ofrecer a los visitantes extranjeros.

El renacer en la montaña y la llegada del último libro

Con el lanzamiento de su último libro póstumo, “En agosto nos vemos”, las esperanzas de las autoridades y los habitantes de Aracataca se renuevan, esperando que la publicidad que lo rodea atraiga aún más turistas al pueblo.

Carlos Ruiz, director de un museo local, destaca el aumento del turismo literario, expresando su deseo de fortalecer a Aracataca a través del legado de Gabo.

Casa Museo Gabriel García Márquez | Universidad de Magdalena

Cada 6 de marzo, Aracataca celebra el cumpleaños del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 con una festividad que crece año tras año. Este año, las actividades fueron más numerosas que nunca, con concursos de cuento corto y poesía, acompañados de una puesta en escena para honrar la obra del escritor.

Aunque García Márquez no deseaba la publicación de su último libro, en su pueblo natal ha generado una gran expectativa. Claudia Aarón, maestra de la localidad, destaca la emoción ante la introducción de una protagonista femenina, resaltando la perpetuación del disfrute del trabajo del maestro incluso después de su partida.

Un Orgullo para Aracataca

Nacido en 1927 en Aracataca, García Márquez fue criado en gran parte por sus abuelos maternos antes de mudarse a Sucre para vivir con sus padres a los 8 años, sigue siendo una fuente de orgullo para su pueblo natal, que reconoce en alto su historia y de la proyección internacional que ha brindado a la localidad. Con su presencia literaria arraigada en la cotidianidad del lugar, Aracataca es un testimonio vivo del poder transformador de la literatura.

El crecimiento del turismo ha abierto nuevas oportunidades para el desarrollo económico de Aracataca. Proyectos como la revitalización del ferrocarril y la construcción de un gran hotel prometen un futuro próspero para esta localidad, cuyo nombre está intrínsecamente ligado al genio literario del novelista colombiano.

Te puede interesar: Notre Dame reabrirá tras restauración en 2024

En esta nota