Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / LGBTTTI

Manuel Guerrero: Mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual

A pesar de que el consulado británico está liderando las gestiones, la embajada de México aseguró que ha mantenido comunicación con los familiares de Manuel y se ha asegurado de que cuente con representación legal.

Qatar.- La embajada de México en Qatar ha confirmado que está siguiendo de cerca el caso de detención de Manuel Guerrero Aviña en Doha el pasado 4 de febrero, presuntamente por ser homosexual, según informaron diversas organizaciones.

La sede diplomática explicó que el consulado de Reino Unido ha asumido la responsabilidad y ha sido reconocido por las autoridades qatarís para llevar a cabo gestiones a favor de Manuel, quien también posee nacionalidad británica y está registrado como ciudadano de ese país en Qatar.

A pesar de que el consulado británico está liderando las gestiones, la embajada de México aseguró que ha mantenido comunicación con los familiares de Manuel y se ha asegurado de que cuente con representación legal.

En su comunicado en redes sociales, la embajada afirmó que continuará dando seguimiento al caso en colaboración con la embajada de Reino Unido en Doha y mantendrá contacto con la familia de Manuel.

Según denuncias de organizaciones, la detención de Manuel se llevó a cabo después de que la policía qatarí utilizara un perfil falso de Grindr para contactarlo.

La invitación era para participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Al llegar al lugar acordado, fue arrestado por oficiales de la policía bajo cargos de posesión de drogas, alegando que le habían “sembrado” un pequeño cantidad de metanfetaminas durante su detención.

Actualmente, Manuel Guerrero se encuentra privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar.

El Comité Manuel Guerrero también ha denunciado que en la prisión, a Manuel se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que requiere debido a su condición de VIH positivo.

La situación plantea graves preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos y la discriminación basada en la orientación sexual. La embajada de México, junto con las autoridades británicas, trabaja para abordar este caso y garantizar el respeto a los derechos y la justicia para Manuel Guerrero Aviña.

En esta nota