Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

Anuncio del 'Año de la Amistad' entre China y Corea del Norte

Este acontecimiento se da en medio de tensiones en la península coreana y refleja el acercamiento entre China y Corea del Norte en los últimos meses.

PEKÍN.- Este lunes, los líderes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jong-un, intercambiaron mensajes de felicitación con motivo del Año Nuevo, resaltando la amistad entre Pekín y Pionyang.

En conmemoración del 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, Xi y Kim anunciaron de manera conjunta el inicio del "Año de la Amistad" entre ambas naciones, según informaron medios estatales chinos. En su mensaje, Xi hizo hincapié en la "tradicional relación de amistad y cooperación" entre China y Corea del Norte, que ha ingresado en "una nueva etapa histórica" en los últimos años.

Ambas partes han intensificado la comunicación estratégica, la cooperación pragmática y la coordinación en los asuntos internacionales y multilaterales, impulsando el desarrollo de sus relaciones, defendiendo sus intereses comunes y manteniendo la paz y la estabilidad regionales.

Xi subrayó que China "siempre ve las relaciones con Corea del Norte desde una perspectiva estratégica y a largo plazo", y que "salvaguardar, consolidar y desarrollar" la amistad entre los dos países es una "política inquebrantable".

Por su parte, Kim señaló que "ambos países han entrado en una nueva fase de desarrollo de su construcción socialista" en un momento en que "la situación internacional está experimentando cambios complejos".

Según el mandatario norcoreano, los Gobiernos y los partidos gobernantes de ambos países "fortalecerán el intercambio y la cooperación en los ámbitos político, económico y cultural" y "reforzarán la colaboración en la lucha común por salvaguardar la paz y la estabilidad regionales y mundiales".

El viceministro norcoreano de Exteriores, Pak Myong Ho, visitó el pasado diciembre Pekín, donde aseguró que Corea del Norte "seguirá fortaleciendo los lazos multilaterales con China para proteger los intereses comunes".

El año 2024 comienza entre tensiones en la península coreana, que se han intensificado en los últimos meses.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con EU en 2019, Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentístico -que incluye desplegar satélites militares y ha implicado la realización de infinidad de pruebas de misiles-, además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar una mayor aproximación con Pekín y Moscú.

Corea del Norte y China han experimentado un acercamiento en meses recientes que ha quedado patente en la invitación al territorio norcoreano de representantes gubernamentales chinos a importantes eventos conmemorativos de Pionyang, que reabrió recientemente sus fronteras tras años de aislamiento por la pandemia.

También podría interesarte:

China es el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.

En esta nota