Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / España

Escaladora española abandona cueva tras 500 días aislada

Tras pasar 500 días aislada del mundo dentro de una cueva, Flamini dijo que sentía que todavía vivía en el día en que cayó en 2021 y que no tenía idea de lo que había sucedido en el mundo desde entonces, incluida la guerra de Rusia en Ucrania

ESPAÑA.- Una alpinista española salió de una cueva a 70 metros (230 pies) bajo tierra, donde pasó 500 días aislada del mundo exterior. Beatriz Flamini, de 50 años, de Madrid, abandonó la cueva en el sur de España poco después de las 9 a.m. una vez que sus seguidores le avisaron que ya había completado la hazaña que se había propuesto lograr el 21 de noviembre de 2021.

Señalan medios que la escaladora rompió un nuevo récord mundial:

Los medios españoles dijeron que estableció un nuevo récord mundial, pero la afirmación no pudo confirmarse de inmediato.
Parpadeando y sonriendo mientras abrazaba a los simpatizantes, las primeras palabras de Flamini incluyeron preguntar quién pagaría una ronda de cervezas de celebración.

Menciona que la experiencia fue excelente pero que le urge un baño:

En breves comentarios a los periodistas, Flamini describió la experiencia de estar aislada del mundo como “excelente, imbatible”. Luego pidió que la excusaran porque necesitaba una ducha, ya que no se había dado una en más de 16 meses.

En 1987, el italiano Maurizio Montalbini estableció un récord mundial al pasar 210 días en una cueva. Las búsquedas en Internet muestran informes de un serbio que pasó más de 460 días bajo tierra en 2016.

El Imparcial: imagen de artículo

El proyecto fue para ver cómo le iría a la escaladora lejos del mundo:

La búsqueda de Flamini fue parte de un proyecto llamado Timecave que fue diseñado para estudiar cómo le iría a alguien yendo solo a la clandestinidad durante tanto tiempo.

Flamini usó dos cámaras para documentar sus experiencias y colocó las grabaciones en un punto de intercambio en la cueva, informó la agencia estatal de noticias española Efe. Sus compañeros de equipo dejaron comida y otras necesidades en el sitio de recuperación y recogieron todo lo que ella dejó allí.

Un grupo de psicólogos, investigadores, espeleólogos y preparadores físicos de Timecave estudió las grabaciones pero no tuvo ningún contacto directo con ella.

Aclara Flamini que tiene la sensación de vivir en 2021 y no pasar el tiempo:

En una conferencia de prensa el viernes, Flamini dijo que sentía que todavía vivía en el día en que cayó en 2021 y que no tenía idea de lo que había sucedido en el mundo desde entonces, incluida la guerra de Rusia en Ucrania. Sin noción del tiempo, dijo que dejó de intentar contar los días después de calcular que estuvo allí unos 60 días.

El Imparcial: imagen de artículo

Así como que gozo mucho la experiencia y no quería salir de la cueva:

También aclaro a los medios que en ningún momento sintió ganas de darse por vencida, ni siquiera durante una invasión de moscas que citó como la fuente de sus peores recuerdos.

“De hecho, no quería salir”, dijo.

Por último aclaró que aprovechó el tiempo en cosas de calidad y distracción:

Dijo que aprovechó el tiempo “para leer, dibujar, tejer, ser, disfrutar. Estoy donde quiero estar”. Admitió que extrañaba ciertas cosas, pero dijo que "esto es parte del proyecto". “No hay nada que hacer sino aceptarlo”.

Se disculpó por tropezar con sus respuestas a las preguntas.

“Llevo un año y medio sin hablar y me cuesta”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota