Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Historias Virales

Aprehenden a Max Mendoza, líder estudiantil que tenía 33 años estudiando sin graduarse y cobraba 62 mil pesos de beca al mes

Por más de cuatro años, Mendoza siendo presidente de la CUB, cobró mensualmente un salario de 21 mil 800 bolivianos (cerca de 63 mil pesos mexicanos).

BOLIVIA.- Tras ser acusado de varios delitos, autoridades de Bolivia detuvieron a Max Mendoza, un líder universitario del país sudamericano, que por 33 años ha cursado diferentes carreras sin graduarse de ninguna.

Fue en 1989 que Mendoza ingresó a la universidad, sin embargo, pese a cursar varias carreras, no se ha graduado de ninguna de estas. Aun con este hecho, fue seleccionado en 2018 para ser el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), una de las principales autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Universidad Boliviana (CEUB).

El CEUB es un organismo constitucional que cuenta con el financiamiento directo del Tesoro General de la Nación y que se encarga de velar por la programación, coordinación y ejecución de los planes trazados para el sistema universitario del país.

Por más de cuatro años, Mendoza siendo presidente de la CUB, cobró mensualmente un salario de 21 mil 800 pesos bolivianos (cerca de 63 mil pesos mexicanos). Esto sin cumplir con los requisitos para poder ejercer el cargo, pues por lo menos debía estar graduado.

Fue detenido en Cochabamba

Las autoridades señalan que este hombre solo debió ostentar el puesto por 30 días, pues fue nombrado secretario nacional interino del CEUB. No obstante, para beneficio personal, Mendoza alargó sus funciones de forma irregular e incurriendo en delitos, de acuerdo con Noticieros Televisa.

Por estos hechos, el pasado 21 de mayo autoridades lo arrestaron en la ciudad de Cochabamba, acusándolo de los ilícitos de peculado, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, usurpación de funciones, ventajas y contribuciones ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de servicios y bienes públicos.

Igualmente, Héctor Arce, el diputado del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó a los medios locales que además es investigado como un sospechoso de trata de personas, pues señalan que este individuo realizo viajes al extranjero con grupos folclóricos y algunas personas de esas delegaciones no volvieron a Bolivia.

En esta nota