Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Día del Trabajo

1° de mayo: ¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo? 

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo luego de distintos hechos ocurridos en Estados Unidos en 1886.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Internacional de Trabajador o Día del Trabajo se conmemora cada 1 de mayo a manera de homenaje para los trabajadores que fueron oprimidos durante la masacre de la fábrica McCormick, ocurrida en Estados Unidos en 1886.

Tal situación inició una serie de manifestaciones y protestas en busca de jornadas de trabajo de ocho horas y un salario digno, para dejar de lado la explotación laboral a la que estaban sometidos cientos de trabajadores.

Debido a esto, el 1 de mayo se reflexiona sobre las condiciones laborales que aún viven cientos de personas, además de recordar la importancia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores, como las jornadas de ocho horas, la formalización y los aportes jubilatorios.

¿Qué ocurrió en Chicago?

En 1886 miles de trabajadores del sector obrero se dieron cita en la ciudad de Chicago, en Illinois, para exigir que se les reconociera como tales, además de que se mejoraran sus contratos, pues trabajaban entre 12 y 18 horas al día.

Con el lema “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, que se popularizó a finales de abril, el grupo “Noble Order of the Knights of Labor” (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) lideraba estos reclamos.

No obstante, debido a que los empresarios que se encontraban al cargo de las fábricas ignoraban tales demandas, esto derivó en una huelga masiva, la cual contó con la adhesión de más de cinco mil trabajadores, motivo por el que frente a este escenario se decidió cumplir con las peticiones de los colaboradores.

El Imparcial: imagen de artículo

Masacre en la fábrica McCormick

Por el contrario, los dueños de la firma de productos alimenticios McCormick decidió ir en contra de esta iniciativa, y por consecuencia, el 1°de mayo de 1886, sus empleados se manifestaron en la puerta de sus instalaciones.

Debido a esto, la policía acudió a reprimir la manifestación con disparos, provocando decenas de muertos y heridos.

Pese a la brutal respuesta de las fuerzas armadas, los obreros volvieron a reunirse el 2 y 3 de mayo para luchar por sus derechos, pero se repitió la salvaje respuesta policial y sus trágicas consecuencias.

El Imparcial: imagen de artículo

Los Mártires de Chicago

Los conflictos escalaron hacia el 4 de mayo, cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket, que dejó varios muertos, tanto de la policía como de los manifestantes, además de que decenas de trabajadores fueron detenidos: cinco terminaron ejecutados y hoy se les recuerda como los Mártires de Chicago.

Tales hechos tuvieron gran repercusión internacional y causaron múltiples cuestionamientos desde diferentes sectores de trabajo alrededor del mundo.

Por esto, en 1919 se llevó a cabo la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual estableció de manera obligatoria el cumplimiento de jornadas máximas de ocho horas diarias y 48 horas semanales.

Este 2023, las protestas han cobrado una connotación especial en Francia, debido a la reforma al sistema de pensiones rechazado por la mayoría de la sociedad.

En esta nota