Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia contra la mujer

Siete policías detenidos por el presunto feminicidio de doctora "Betty" detenida en Hidalgo

Beatriz Hernández fue detenida con violencia tras un accidente automovilístico, en el cual aceptó la responsabilidad y había bajado del vehículo a ayudar a los involucrados en su labor como galena.

HIDALGO.- Siete policías fueron detenidos en el estado de Hidalgo por el presunto asesinato de la médica Beatriz Hernández Ruiz, de 30 años, informó este viernes la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de la entidad.

En un comunicado, la institución indicó que ejecutó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de los agentes del municipio de Progreso de Obregón en el estado de Hidalgo.

La Procuraduría explicó que la detención de los policías, entre ellos la directora de la corporación, Estefanía Hernández, "derivó de un mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género ante la autoridad judicial".

Esto "tras los hechos ocurrido el 9 de junio en Progreso de Obregón y en los que resultó sin vida" la médica, añadió.

En la notas se apuntó que los imputados fueron ingresados a un Centro de Reinserción Social para posteriormente ser presentados ante el juzgado correspondiente para determinar su situación legal.

EL CASO

Versiones de amigos, familiares, colegas y testigos, citadas por medios locales, acusan que la médica fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los policías municipales luego de ser detenida por un accidente automovilístico ocurrido el martes 9 de junio.

Según testigos, la mujer, quien conducía un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, que no registró heridos graves.

Relataron que debido a que la carambola entre automóviles resultó aparatosa, la médica, quien trabajaba en el Hospital General de la ciudad de Actopan, Hidalgo, bajó de su vehículo para intentar ayudar a las personas afectadas.

Además, señalaron que la mujer asumió su responsabilidad en el choque y había aceptado pagar los daños provocados, pero resultó detenida con violencia por los policías de Progreso Obregón.

En un video que circula en redes sociales se observa como uno de los agentes sujeta a la mujer por el cuello con fuerza.

El jueves, en un comunicado, el Gobierno municipal de Progreso de Obregón relató que la mujer fue ingresada al centro de detención donde fue visitada por su padre con quien discutió y posteriormente "ella decide colgarse de una galera con un pedazo de tela".

Al ver esta acción, mediante una videocámara, "un policía acudió a su auxilio y posteriormente fue llevada a un hospital de urgencias donde intentaron salvarle la vida y aunque presentaba signos vitales ya no se pudo hacer más por ella", señaló el boletín.

Tras los hechos, la Procuraduría informó este jueves que abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio ya que el reporte del hospital al que fue llevada la mujer indicó que "cuando los agentes intentaron que fuera recibida, ella ya no tenía signos vitales".

El 28 de marzo en el municipio de Tulum, Quintana Roo, Caribe mexicano, la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar fue asesinada por policías mexicanos.

El feminicidio la mujer causó conmoción e indignación internacional debido a que en el caso se pudo atestiguar la misoginia, xenofobia y racismo de las autoridades mexicanas.

En esta nota