Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tamaulipas

Amnistía Internacional exige investigación por presunta ejecución en Nuevo Laredo

La organización publicó la denuncia en redes sociales luego de recabar la información de un testigo sobreviviente del caso

CIUDAD DE MÉXICO.- La agrupación defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional, levantó la voz este jueves, demandando una investigación exhaustiva sobre la muerte de un joven en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según la denuncia del comité, el Ejército mexicano habría perpetrado una ejecución “arbitraria” el pasado viernes en el centro de la ciudad.

El joven fallecido fue identificado como Jesús Fernando Cruz Flores, de 25 años, originario de Veracruz, padre de dos niñas y empleado en una tienda de pollos.

La víctima iba acompañado por un amigo, de nombre Roberto, quien conducía la camioneta en la que viajaban, cuando se vieron envueltos en un presunto ataque por parte de los militares, resultando en la muerte de Cruz Flores y dejando a su compañero herido.

Testimonio de superviviente despierta preocupación

Según el testimonio del sobreviviente, los militares dispararon unas cuatro veces, perseguidos desde la calle González; “nos chocaron por detrás en dos ocasiones, luego me sometieron y me agarraron a golpes” detalló.

Sus declaraciones, recogidas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, apuntan a una flagrante violación a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza por parte de las fuerzas armadas.

Amnistía Internacional instó a la FGR de Tamaulipas a llevar a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre el incidente. Además, la organización ha exigido a la Secretaría de la Defensa Nacional rendir cuentas por sus acciones.

Esta no es la primera vez que Nuevo Laredo se ve sacudido por denuncias de abusos por parte del ejercito nacional.

Te puede interesar: Enfermero del IMSS acusado de abusar sexualmente de una paciente durante Papanicolau en Veracruz

En abril de 2023, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó una investigación sobre la muerte de una menor de edad embarazada y un hombre en un presunto tiroteo con la Guardia Nacional.

Un mes antes, en marzo del mismo año, el mismo organismo exigió al Gobierno a investigar la muerte de cinco civiles durante un encuentro con militares en la misma ciudad.

En esta nota