Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arqueologia

México expresa su rechazo a subasta de bienes arqueológicos del país en Estados Unidos

México ha logrado la repatriación de unas 13,500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

@cultura_mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México ha expresado su firme condena ante una próxima subasta de bienes arqueológicos mexicanos programada para llevarse a cabo en Louisville, Colorado, Estados Unidos el próximo jueves. En un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, se rechazó categóricamente esta subasta que involucra la venta de 20 piezas de origen prehispánico.

Las autoridades mexicanas han señalado que entre los objetos que se pretenden subastar se encuentran importantes piezas mayas, teotihuacanas y de otros estilos cerámicos propios de distintas regiones de México. Específicamente, se mencionan figurillas zoomorfas, vasijas elaboradas en barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro.

El INAH, tras un exhaustivo análisis, ha determinado que estas 20 piezas constituyen monumentos arqueológicos mexicanos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. En este sentido, las instituciones culturales mexicanas han iniciado procesos judiciales y diplomáticos tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de repatriar estas piezas a México, haciendo uso de los canales diplomáticos y legales oficiales.

Además, la Secretaría de Cultura ha enviado una carta a la galería organizadora de la subasta, instándoles a detener la venta de estas piezas por considerarlas un invaluable legado de las culturas ancestrales de México y parte de la memoria de numerosos pueblos originarios actuales.

Te puede interesar: Sheinbaum responde a propuesta de Gálvez de regresar a Los Pinos

En el ámbito global, México ha intensificado sus esfuerzos para recuperar piezas arqueológicas y artísticas que han sido objeto de tráfico ilegal, logrando la repatriación de unas 13,500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

En esta nota