Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Home Office

¡Adiós Home Office! México lidera en trabajo presencial

El 66% de los trabajadores mexicanos pasan todos los días de la semana en la oficina.

CIUDAD DE MÉXICO.- Según un estudio de Ipsos, México destaca como el país latinoamericano con mayor preferencia por el trabajo presencial a tiempo completo, superando el promedio regional por 10 puntos. Aunque la implementación del teletrabajo se ha acelerado en todo el mundo, las empresas mexicanas están optando por retomar el esquema tradicional de trabajo en oficina.

Arleth Leal, CEO de Tutorel y especialista en Recursos Humanos, señala que en México existe una marcada renuencia hacia los esquemas híbridos o de trabajo remoto completo. Esta preferencia se debe en parte a las culturas organizacionales arraigadas en el país, donde la presencia física en la oficina se percibe como sinónimo de productividad. Esta percepción se ve reflejada en el hecho de que el 66% de los trabajadores mexicanos pasan todos los días de la semana en la oficina.

A pesar de la tendencia hacia el trabajo híbrido en otros lugares, México se destaca por tener uno de los menores índices de adopción de este modelo. Según el informe de Ipsos, el 57% de las personas pasa más tiempo del deseado en la oficina, mientras que solo el 15% desea laborar a tiempo completo en el centro de trabajo.

El deseo de retornar al trabajo presencial a tiempo completo también es evidente entre los directores generales en México, como indica el estudio CEO Outlook de KPMG, donde el 76% cree que esta será la tendencia en los próximos tres años.

Sin embargo, esta preferencia por lo presencial puede pasar factura a las empresas en términos de retención de talento. Arleth Leal advierte que la falta de consideración hacia modelos híbridos puede llevar a la pérdida de los mejores colaboradores, mientras que Antonio López, CEO de la consultora VUCA, señala que imponer el trabajo presencial puede impactar negativamente la experiencia de los colaboradores y su productividad.

Los nuevos modelos de trabajo enfrentan desafíos, especialmente en la necesidad de que las empresas los adopten como esquemas formales y no solo como tendencias. Esto implica establecer reglas y políticas claras para su implementación, algo que muchas empresas aún no han logrado.

Te puede interesar: Inegi: mayoría de trabajadoras del hogar no recibieron prestaciones

La falta de autonomía para elegir el modelo de trabajo es un aspecto que genera insatisfacción entre los trabajadores. Según el informe de WeWork, solo el 20% de los trabajadores tiene la capacidad de decidir su esquema laboral, lo que ha llevado a un alto porcentaje de frustración en el trabajo, principalmente debido a la falta de flexibilidad.

Con información de El Economista.

En esta nota