Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mexicana de Aviación

Sedena prestó tres Boeing 737-800 a Mexicana de Aviación para su arranque

El acuerdo de préstamo tiene una duración de dos años y aseguró un costo preferencial para transportar a personal militar.

Sedena prestó tres Boeing 737-800 a Mexicana de Aviación para su arranque

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un artículo, El Universal reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedió tres Boeing 737-800, con un valor conjunto de 3 mil 744 millones 273 mil pesos, a la aerolínea Mexicana de Aviación para su inicio de operaciones el pasado mes de diciembre de 2023.

De acuerdo con una serie de contratos en posesión del diario mexicano, el acuerdo fue firmado el 16 de noviembre de 2023 y tienen una duración de dos años, en los cuales la aerolínea podrá utilizar las aeronaves de manera temporal y gratuita, sin incurrir en costos de renta o alquiler.

Sin embargo, se espera que, para el 16 de noviembre de 2025, si hay suficiente presupuesto, Mexicana de Aviación realice la compra de aviones completamente nuevos para la Sedena, para que los que actualmente tiene en préstamo pasen a ser de su propiedad.

Te puede interesar: INAI insta a Sedena transparentar contratos de operación de Mexicana de Aviación

El contrato establece que Mexicana de Aviación podrá realizar modificaciones y servicios en las aeronaves, con cargo a sus propios recursos. Además, la aerolínea se compromete a transportar personal militar de la Sedena con costo preferencial, así como a brindar apoyo en casos de emergencia sin costo alguno.

La Sedena tiene el derecho de solicitar la devolución anticipada de las aeronaves, y en ese caso, estas deben ser devueltas en las mismas condiciones en las que fueron recibidas.

Todas las mejoras realizadas en las aeronaves podrán permanecer para beneficio de la Sedena, y Mexicana de Aviación renuncia a cualquier reclamo o queja relacionada con la devolución de las mismas.

En esta nota