Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Clima en México: Se espera humedad y vientos fuertes al Norte del País

Mientras Sonora podría presentar tolvanera, habría intervalos de lluvia para otros estados norteños.

Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas horas, el ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro polar producirá lluvias con intervalos de chubascos y vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California Sur.

A su vez, una línea seca en el Norte del País y la corriente en chorro subtropical originarán vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el Oriente y Sureste mexicano, además de la Península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.

Mañana, un nuevo frente frío se aproximará a Baja California, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y producirá fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora.

A su vez, la línea seca prevalecerá sobre el noreste mexicano y al combinarse con la corriente en chorro subtropical, generará lluvias y vientos fuertes en dicha región.

Un canal de baja presión permanecerá sobre el Sureste del País e incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en esa región, así como en el Oriente del territorio nacional.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia en gran parte de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Pronóstico de lluvias

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Chiapas y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán, Guerrero y Morelos (Sur).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Puebla (Suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (Suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje

  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

También te puede interesar: Clima Tijuana: Protección Civil emite aviso meteorológico por lluvias a partir de esta noche

En esta nota