Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ley Antitabaco

“Tumban” veto a fumadores: Tendrán su zona en restaurantes

Los tribunales determinaron que el veto al servicio de alimentos y bebidas en zonas donde se permite fumar violó el principio de reserva de ley.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres tribunales federales declararon inconstitucional la prohibición para zonas de fumadores en restaurantes, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2022.

En sentencias inapelables, los tribunales determinaron que el veto al servicio de alimentos y bebidas en zonas donde se permite fumar violó el principio de reserva de ley, ya que no podía ser introducido unilateralmente por el Ejecutivo federal mediante una reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Lo anterior, ya que la ley en cuestión, reformada por el Congreso en febrero de 2022, sigue permitiendo las zonas para fumadores en restaurantes.

Los amparos fueron concedidos por el Segundo, Noveno y Décimo Noveno Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en favor de Grupo Hunan, Loma Linda y Operadora y Gastronómica La Buena Fe, que han quedado definitivamente exentas de la prohibición.

La Secretaría de Salud (Ssa) no ha ofrecido argumentos jurídicos sólidos para impugnar las sentencias de primera instancia que confirmaron los tribunales colegiados. Varios de dichos argumentos han sido declarados inoperantes, porque ni siquiera cuestionan lo razonado por los jueces.

ESTO DICE LA DECISIÓN ...

  • “De la comparativa entre la legislación a reglamentar y las normas reclamadas, se advierte que éstas van más allá de las restricciones y/o limitantes establecidas por el legislador, ya que si bien el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco prevé el establecimiento de zonas especiales para fumar, lo cierto es que en ninguna forma prohíbe que en ellas se presten servicios de venta y consumo de bebidas y alimentos, eliminando la posibilidad de ejercer el derecho fundamental al comercio en ellas”.

En esta nota