Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / SSCBC

Realizan simulacro de tiroteo en escuela de Mexicali

Participaron 80 elementos de diversas corporaciones tanto policiales, como de primeros auxilios.

Con el objetivo de actualizar a las corporaciones policiacas sobre los protocolos de seguridad e intervención que se deben seguir durante una situación de riesgo dentro de una institución educativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) llevó a cabo este día el simulacro denominado “Tirador Activo”.

Esta práctica se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 18, en Mexicali, y fue coordinada en su totalidad por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), a través de la Unidad de Operaciones Caninas K9.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta ocasión participaron alrededor de 80 elementos de diversas instituciones, tales como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali y San Felipe, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja, Bomberos y Brigadas del Sol, A. C.

Este ejercicio se llevó a cabo de manera real y en él se simuló que una persona armada ingresaba al centro escolar con la intención de hacer daño; fue así como se dio inicio a la cronología de la intervención para resguardar y poner a salvo a la población, así como de la intervención y detención del agresor.

El Imparcial: imagen de artículo

El ejercicio tiene como objetivo enriquecer los protocolos de seguridad e intervención, tanto de los directivos de la institución educativa, como de las diferentes autoridades que intervinieron en el mismo.

Es importante señalar que, previo al día del simulacro, se realizó una jornada informativa con directivos y docentes para establecer la dinámica, así como con alumnos y padres de familia para explicar el objetivo y con ello no causar una falsa alarma y pánico durante el desarrollo de la actividad.

El Imparcial: imagen de artículo

Este simulacro es una actividad que está marcada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), certificación que obliga a una institución de seguridad a operar dentro de lineamientos específicos y adoptar políticas y procedimientos que alcanzan prácticas internacionales adecuadas a la normatividad de cada país.

En esta nota