Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Policía municipal está prófugo, acusado de violar a una mujer

Se encuentra suspendido, pero tras la liberación de la orden de aprehensión, “ya no lo encuentran”.

Una salida por su cumpleaños con su esposo terminó de la manera que nunca hubiera imaginado: fueron detenidos ilegalmente por policías municipales y uno de ellos la agredió sexualmente.

El agente municipal fue identificado y suspendido por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero ahora que se liberó la orden de aprehensión en su contra, el personal de la Fiscalía General del Estado, no lo encuentra.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de noviembre, poco después de las 01:00 horas, relata la víctima, cuya identidad se reserva, quien compartió los detalles que figuran en la denuncia interpuesta ante Sindicatura Municipal y la Fiscalía General del Estado.

Horas antes, ella y su marido habían salido a un antro de la Zona Hotelera para celebrar su cumpleaños, hasta que se disponían para volver a su casa.

La pareja circulaba por el bulevar Adolfo López Mateos, cerca del bulevar Castellón, cuando fueron interceptados por una patrulla de la Policía Municipal, según recuerda la víctima, como una sedán, de las nuevas.

Los agentes le pidieron que abriera la cajuela del auto y luego que bajaran de él, y al momento de que les preguntaron el motivo de la detención, los oficiales les respondieron que era una “revisión de rutina”, lo que es inconstitucional.

En esa dinámica de preguntas de la pareja víctima y los agentes, uno de ellos, según consta en la denuncia, le dijo al esposo de la mujer: “¿Quieres unos putazos o qué?”, lo que escaló la situación al sometimiento del hombre y la agresión, hasta entonces, verbal, hacia la mujer.

Otros agentes acudieron al sitio luego de que uno de los oficiales involucrados pidió apoyo por radiofrecuencia, pero luego de unos minutos, se marcharon, cuando los dos oficiales les dijeron que tenían “todo bajo control”.

En un momento determinado, el esposo de la mujer fue esposado y subido a la patrulla, mientras que la mujer fue obligada, con lenguaje soez, a subir a su vehículo, en el asiento del conductor.

El agente, hoy identificado como Jaime Francisco, subió al asiento del copiloto, cerró la puerta y entre jaloneos, agredió sexualmente a la mujer, a quien amenazó con el arma de cargo, para después dejarla ir con su marido.

Ese mismo día, horas después, acudieron a Sindicatura a interponer la denuncia, donde le mostraron las imágenes de los oficiales con las que pudo identificar a su agresor, luego acudió a la FGE, donde iniciaron una investigación por violación, abuso de autoridad y lo que resulte.

En el vehículo fueron hallados rastros de semen del agresor, también se le hicieron las pruebas a la víctima y se recuperaron videos e imágenes de las cámaras de seguridad de la patrulla que tripulaban los agentes involucrados en el caso.

A pesar de la denuncia, la víctima señaló que la Fiscalía tardó en emitir la orden de aprehensión, pues el agente fue suspendido de la corporación el 16 de noviembre, y el mandamiento judicial se obtuvo hasta el miércoles 21.

Desde entonces, asegura la víctima, le han dicho que han acudido los agentes a buscarlo a su domicilio, pero “no lo encuentran”.

“Tuvimos que hacer público esto porque tengo miedo, de que no saben dónde está, y temo por su seguridad y la de mi familia”, expresó, pues los agentes se quedaron con su identificación.

Agente está suspendido: Alcaldesa

Luego de que una mujer denunciara el presunto abuso sexual que sufrió por parte de un policía, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dijo que el oficial fue suspendido de sus labores.

Aclaró que el oficial no fue despedido como se comentaba en algunos medios, ya que solamente se le realizó una suspensión en lo que culminan las investigaciones.

La edil dijo que reprueba cualquier acto que atente contra los ciudadanos y que sea realizado por un servidor público, sin embargo deben estar seguros de lo ocurrido antes de tomar decisiones.

“Tiene que haber pruebas suficientes, tiene que haber investigación, no puedo emitir una opinión si no hay una investigación previa”, expresó.

La alcaldesa dijo que la Sindicatura ya realizó la investigación correspondiente y tendrá que ser Fiscalía la que se encargue del caso.

“Había hablado con el Síndico, estaba precisamente investigando, viendo las pruebas y analizando los videos; lo que sí quiero que quede claro es que estos casos no quedan impunes”, expresó.

A pesar de las exigencias de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mexicali ya no podrá tomar cartas en el asunto, pues ya se estará haciendo cargo Fiscalía del Estado, quienes deberán dictaminar si el oficial cometió el delito.

La munícipe dijo que no se puede actuar solamente por la denuncia de los ciudadanos, pues debe haber una investigación que ayude a esclarecer la situación.

“Aprovecho la oportunidad para decirle a la ciudadanía que cualquier abuso, específicamente de la policía o de cualquier servidor público, para eso tenemos una Sindicatura Municipal que actúa de manera inmediata”, finalizó.

En esta nota