Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Aumentan delitos con prisión preventiva

Uso de programas sociales con fines electorales y robo a casa habitación, así como delitos cometidos con armas de fuego

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, a partir de este fin de semana, los detenidos por robo a casa habitación o funcionarios que hagan uso de programas sociales con fines electorales, serán sujetos a la prisión preventiva como medida cautelar.

La publicación de las reformas y adiciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales fue el pasado viernes y a partir de este sábado entró en vigor en todo el país, las cuales estaban previstas en el artículo 19 de la Constitución Mexicana.

A la lista de delitos meritorios de prisión preventiva se suman nuevos, como el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, robo al transporte de carga, el ejercicio abusivo de funciones o el robo a casa habitación.

Este último delito es uno de los de mayor incidencia, pues por ejemplo, en Mexicali se denunciaron 1 mil 485 durante el 2020, año de la pandemia, y 2 mil 266 en el 2019, antes de las recomendaciones de quedarse en casa.

La mayoría de estos delitos ocurren sin violencia, pues de los denunciados en el 2019 solo 112 ocurrieron de manera violenta y en el 2020 fueron solo 99 de las denuncias, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

Para el caso de los delitos en el uso de programas sociales con fines electorales, el Código Penal lo establece como el uso de bienes, fondos, servicios y beneficios de los programas sociales para votar o abstenerse de votar por algún candidato, partido o coalición.

También incluye la presión para participar en eventos proselitistas o para no asistir a ellos, al igual que en la participación en procesos de consulta popular, o bien, hacer uso de estos programas para posicionarse entre el electorado o posicionar a algún servidor público como candidato.

En este tipo de delitos, la ley contempla una pena mínima de 4 años en prisión y de 9 como pena máxima.

Los delitos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales a partir de la publicación y entrada en vigor de esta reforma y adición son:

- Uso de programas sociales con fines electorales

- Robo a casa habitación

- Robo de hidrocarburos

- Abuso o violencia sexual contra menores

- Delincuencia organizada

- Homicidio doloso

- Feminicidio

- Violación

- Secuestro

- Trata de personas

- Enriquecimiento ilícito

- Robo al transporte de carga

- Desaparición forzada, incluida la cometida por particulares

- Delitos cometidos con armas y explosivos

- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

- Ejercicio abusivo de funciones

En esta nota