Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en BC

Violencia familiar sin “culpables” en BC

Mexicali y Tijuana albergan el 83% de las denuncias que fueron interpuestas por violencia familiar.

BAJA CALIFORNIA, México.- Del 2013 a la fecha en Baja California se han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado poco más de 49 mil denuncias de violencia intrafamiliar, repuntando los municipios de Tijuana y Mexicali.

De acuerdo al folio 00209419 de solicitud de transparencia ante la PGJE, se informó que estos municipios albergan el 83% de las denuncias que fueron interpuestas en total durante el periodo en mención.

La procuradora del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, mencionó que si se cuenta con mayor denuncia en relación a este tema, el cual han estado trabajando para que se interpongan la acusación.

“El incremento de denuncia no nos representa que haya o no haya más en la población, sino que el trabajo que se ha hecho en centros de trabajo (…) nos permita acercar servicios de procuraduría”, añadió.

Actualmente en las cifras de denuncias que se tienen se indica que Ensenada presenta un total de 4 mil 71; Mexicali con 13 mil 244; Rosarito mil 820, Tecate 2 mil 547; y Tijuana con 27 mil 658.

Caso contrario a las personas que ha sido detenidas en el estado por este delito son poco más de 2 mil 800 sujetos, representando cerca del 6% de los casos donde un sujeto es asegurado por autoridades.

Detalló la Procuradora de Justicia que en base a estas cifras se debe a que se trata de un delito que no amerita la prisión preventiva, por lo que el agresor podría llevar proceso en libertad.

“Hay mucha atención por parte de las áreas de gobierno a quien precisamente es víctima de un delito”, manifestó en relación de si existe la preocupación por las cifras que presentan.

En las cifras en cuanto a quienes son los que presentan las denuncias, un 88% de estas son por mujeres víctimas, mientras el 12% restante son de hombres que acuden ante la autoridad.

En relación a las denuncias que son interpuestas, del 2013 al 2015 mostraba un incremento el delito de Violencia Familiar, dejando en segundo término el de ejercer violencia contra concubina o concubino.

EN DATOS

En años siguientes este último delito repunto quedando en primer lugar, seguido por la violencia contra cónyuge, y finalmente la violencia equiparada, estos reportados del 2016 a la fecha

En esta nota