Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cruz Roja

“Todos necesitamos de todos”, celebran paramédicos su día

Este 24 de junio se celebra internacionalmente el Día del Paramédico y el personal de la Cruz Roja lo conmemora trabajando.

Julio descubrió su vocación por ayudar cuando comenzó con el boteo para donaciones a Cruz Roja en el poblado de La Rumorosa, sin saber que, varios años después, sería el coordinador local de Socorros, en Mexicali.

Tenía apenas 12 años cuando empezó en el puesto de socorros del poblado de La Rumorosa y con el tiempo fue aprendiendo las habilidades de los paramédicos a los que admiraba y fue creciendo con ellos.

Así inició su carrera, en la que formalizó y acreditó sus aprendizajes, hasta que hace 12 años pudo ingresar con todas las de la ley a la Cruz Roja en Mexicali, donde hoy en día es el coordinador de socorros, donde sigue aprendiendo de sus compañeros.

“Es más que nada la humildad, la humildad del trabajo, el amor que tengas a tu trabajo, yo amo mucho mi trabajo, amo mucho la Cruz Roja, me gusta ayudar a la Cruz Roja y para poder ayudar al prójimo”, expresa con orgullo.

Anécdotas

La oportunidad de ayudar y la gratitud de las personas son dos recompensas invaluables que los paramédicos pueden recibir en sus carreras, afirma Julio, quien aún recuerda casos en los que ha logrado salvar la vida de otras personas.

Uno fue el de un adulto que se estaba asfixiando con la comida y a la que le realizaron maniobras para llevarlo al hospital, pero en el camino, volvió a recaer, pues en la tráquea tenía aún un pedazo de carne.

“Pensé que estaba perdiendo al paciente, y volvimos a realizar la maniobra, y con eso logramos sacarle el objeto extraño y pudimos salvarlo”, recordó. “Lo bonito de todo esto es que a los días la persona vino y me buscó para agradecerme por salvarle la vida”.

Control, estrés y riesgos

El Imparcial: imagen de artículo

Por la naturaleza de su trabajo, los paramédicos se enfrentan a situaciones de estrés, riesgo y en los que las emociones se ponen en juego, y Julio asegura que ver sufrir a niños o adultos mayores, son de las más difíciles.

“Sobre la marcha, sobre el trabajo, te vas imponiendo, no es que te haga el corazón duro, porque no es cierto, hay momentos en los que ves cosas muy fuertes y tienes que mantener el control para poder ayudarlos, porque al final de cuentas estás ahí para salvarles la vida”, comenta.

En casos donde deben atender a familiares de paramédicos, procuran mandar a alguien que no sea su pariente, pues Julio asegura que esta situación puede bloquearlos.

También existen los riesgos cuando atienden incidentes de alto impacto, como heridos de bala, donde corren el riesgo de que el tirador o agresor se encuentre aún en la escena y los ataque por tratar de salvar a una víctima.

“Hay muchas cosas que sí son riesgosas y aún así aquí estás”, dice. “Es muy bonito salvar vidas, es muy bonito portar un uniforme de Cruz Roja, pero también tenemos que estudiar para aprender, para poder ayudar (…) la Cruz Roja necesita de todos, todos necesitamos de todos”.

Julio Buenrostro reconoce que la benemérita institución requiere de más unidades y personal para atender a la creciente capital del estado, y que sus condiciones han llevado a mucha gente a reclamar o quejarse por tiempos de espera.

Actualmente la Cruz Roja tiene una flotilla de 3 a 4 ambulancias por turno, pero en ocasiones la carga de trabajo, la retención o entrega de pacientes en hospitales, así como la falta de cultura vial para ceder el paso de las unidades, dificulta a los paramédicos llegar de manera inmediata.

“Hacemos lo mejor, a pesar del cansancio, de las labores las 24 horas; somos paramédicos, somos humanos, nos cansamos también, le pedimos a la gente que también pueden apoyar, volteen a vernos, nos cansamos pero aquí estamos”, dijo.

Celebración

Este 24 de junio se celebra a nivel internacional el Día del Paramédico o Socorrista, y en Mexicali, los elementos de la Cruz Roja lo conmemoran haciendo lo que mejor saben hacer: ayudar a los demás.

El festejo en su honor se llevará a cabo este sábado, con una misa a las 09:00 horas en la parroquia de la Santa Cruz, en la colonia Independencia, y un acto oficial en las instalaciones de Canaco, en el Centro Cívico, a las 10:00 horas.

Durante el día serán respaldados en las labores de socorro por las ambulancias de grupos como Brigadas del Sol, Bomberos, Aguiluchos y grupos independientes de paramédicos y rescatistas de Mexicali.

En esta nota