Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Tiene Estado un 'boquete' financiero por 5,600 mdp

El boquete económico ha afectado a diferentes dependencias y órganos autónomos, así como jubilados de la burocracia.

BAJA CALIFORNIA, México.- Ante la crisis financiera que atraviesa el Gobierno Estatal, el Gobernador se describió desesperado, por la falta de dinero que debiera proporcionar la federación, esto provocó un boquete de 5 mil 600 millones de pesos, derivando en fricciones con el magisterio, y diversos entes gubernamentales.

“¿Yo?, desperado desde hace mucho tiempo, desesperado desde el segundo semestre del 2018, y se los voy a repetir, el problema de liquidez, es porque, el año pasado no llegaron 4 mil 217 millones de pesos, para este año correspondía 4 mil 215”, declaró.

“Lo que sí nos ha llegado son: 1 mil 300 millones el 26 de diciembre, 400 millones también, anticipos de participaciones por 2 mil 700 millones, menos 400 que nos descontaron”, declaró Francisco Vega de Lamadrid.

Precisó que las participaciones son recurso estatal, no es el recurso extraordinario histórico irreductible, que recibían de años atrás y muchas otras administraciones.

Si se suma, asciende a un boquete de 5 mil 400 a 5 mil 600 millones de pesos. “Estoy todos los días en el tema, no salgo de la Ciudad de México, en esta semana fui tres veces, porque estoy en las gestorías, estamos esperando recursos”, comentó el gobernador en tono consternado.

Vega de Lamadrid, espera que se deposite una cantidad de los recursos extraordinarios entre el 8 y 9 de octubre, además de las participaciones correspondientes, que también deben de llegar.

“Se nos debe el ISR (Impuesto Sobre la Renta) al Estado, se nos debe un recurso que tiene que ver con las gasolinas de un lío judicial, legal, que se dio en Ensenada, por 118 millones de pesos y el colmo, se nos debe a números actualizados de este mes, 112 a 118 millones que tienen que ver con darle de comer a los presos federales”, comentó.

Explicó que el sindicato de la SNTE, y el gobernador, están en constante comunicación, por lo que están enterados de las gestorías, para juntos atraer el recurso, esperan que a más tardar hoy lo tengan

RECURSO QUE NO LLEGÓ

•2018: 4217 millones

•2019: 4215 millones

•Suman 8 mil 432 millones

En esta nota