Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

Sondeo revela hasta 70% de obesidad entre mexicalenses

Baja California tiene los primeros lugares de obesidad infantil a nivel nacional, desde hace varios años

En un sondeo emprendido por personal de salud, a través de diversas colonias de Mexicali, revelan que hasta un 70% de los encuestados padece obesidad, situación que resalta en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Abel Martínez Esquivel, responsable del programa de determinantes personales de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, informó que este día se celebra cada 16 de octubre.

Martínez comentó que Baja California tiene los primeros lugares de obesidad infantil a nivel nacional, desde hace varios años, aunado a la pandemia, es imperante cambiar los hábitos alimenticios, para combatir la desnutrición.

Comentó que para realizar el sondeo, convocaron a líderes de colonia, dispersos en la ciudad, buscando un indicador de enfermedades no transmisibles, la obesidad saltó sobre todas los demás padecimientos como hipertensión o diabetes.

El responsable del programa, comentó que la pandemia Covid-19, destapó la vulnerabilidad generalizada de la población, ya que la mayoría de las muertes tenían enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes u obesidad.

Cada Día Mundial de la Alimentación, se celebra con el fin de librar a la humanidad del hambre, la desnutrición, y la pobreza, cabe recordar que la desnutrición también está presente en personas con sobrepeso.

“En este este momento de pandemia, se debe reconocer a los héroes de la alimentación que son agricultores, ganaderos, pescadores, y trabajadores del sector alimentario, que garantizan que la comida llegue a las mesas de las familias”, mencionó.

Hizo un llamado a las diferentes esferas de la sociedad, con el fin de que apoyen para que los sistemas alimentarios sean resilientes, y puedan resistir la volatilidad, y los cambios climáticos.

En esta nota