Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Retorna EU por BC a 46 mil migrantes

En total suman 13 mil centroamericanos que han sido regresados a Baja California, así como 33 mil connacionales repatriados, señala la Secretaría General de Gobierno.

BAJA CALIFORNIA, México.- Entre migrantes mexicanos y centroamericanos, Baja California han recibido a 45 mil 710 personas solo en 2019, mientras tanto se disputa dónde albergarlos, ante el rechazo de algunos residentes de Mexicali.

El 26% de estos migrantes retornados son de procedencia extranjera, la mayoría de países centroamericanos, que son regresados a México, en espera de una cita para tramitar el asilo político en Estados Unidos, suman 12 mil retornos.

A esto se le suman los 33 mil 710 mexicanos deportados por Estados Unidos, que llegan a través de la frontera entre California y Baja California, pocos se van a su Estado de origen, y gran parte se queda en espera de intentar ingresar al País vecinos.

Esto según las cifras del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien declaró que el esfuerzo federal debería focalizarse en apoyar los albergues existentes, y no en buscar un mega albergue, que ya ha sido rechazado por varios grupos de la sociedad.

Francisco Rueda Gómez precisó que las organizaciones civiles que históricamente han atendido a los migrantes, tienen toda la capacidad y experiencia para hacerlo, en caso de que se vieran rebasados, entonces se debería pensar en el mega albergue.

ALBERGUE EN LA CIUDAD

Hay que recordar que cuando se especuló que el mega albergue que pretende crear el Gobierno Federal, estaría en el Valle de Mexicali, vecinos del ejido Michoacán de Ocampo se manifestaron en contra, lo mismo sucedió cuando se escuchó que estaría en la Calle “11”, casi esquina con Lázaro Cárdenas.

“Obviamente hay una oposición a que se instalen los albergues en el Valle y en la ciudad, hay que escuchar a la gente y atenderlos, no puedes como gobierno ir en contra de una opinión de rechazo de la sociedad”, declaró Rueda.

El servidor público comentó que el 70% de los migrantes centroamericanos, están en Tijuana, y el 30% en Mexicali. Señaló que el 60% de los deportados a nivel nacional en este año, fueron canalizados por Baja California, por eso es importante que las albergues que ya los venías atendiendo, sean apoyados nuevamente por el Gobierno Federal.

CENTRO DE CONCENTRACIÓN

La diputada del Congreso del Estado, Eva María Vázquez, cuestionó si hay algún estudio de las repercusiones del mega albergue, ya que aparenta que tendrá las condiciones de un centro de concentración.

EN DATOS

33 mil 710 DEPORTADOS MEXICANOS

31% POR MEXICALI Y

69% POR TIJUANA

12 mil CENTROAMERICANOS RETORNADOS

60% POR TIJUANA Y

40% POR MEXICALI

En esta nota