Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CFE

Requiere BC mayor inversión en infraestructura energética

El dirigente de Canacintra señala que se ha saturado el sistema de energía en una gran parte del estado.

MEXICALI, Baja California.- El sistema energético de Baja California se encuentra saturado ante la falta de inversión y el rápido crecimiento de ciudades como Mexicali y Tijuana, aseguró Eugenio Lagarde Amaya, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

De acuerdo al empresario, una fuerte falta de inversión en materia energética desde hace más de cinco años, que no ha permitido ampliar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha saturado el sistema de energía en una gran parte del estado.

A esto se suma el crecimiento de la mancha urbana de las dos ciudades durante los últimos años, además de la instalación de nuevas plazas comerciales, edificios y parques industriales.

 Ya el temor que tenemos es que ya está todo saturado y no va a haber capacidad energética para el corto y mediano plazo” admitió.

Lagarde Amaya señaló que aunque la situación no ha llegado a un estado crítico, si se podría evolucionar a alcanzar esta calificación.

Resaltó que es necesario invertir recursos en ampliar las subestaciones ya existentes, especialmente en la zona oriente de Mexicali, en el mantenimiento de la Geotérmica en Mexicali y la instalación de plantas de energía para cubrir los mega watts faltantes.

Incluso existe una termoeléctrica de ciclo combinado que ha ofrecido vender su planta a CFE, la cual produce 630 mega watts de electricidad y aseguraría al menos 10 años de energía para el estado, según afirmó el empresario.

REUNIONES

La semana pasada integrantes de Canacintra Mexicali se reunieron con el director nacional de CFE, Manuel Bartlett Díaz, donde también acudieron representantes de lo que será la próxima administración estatal.

“Nos platicaron de los proyectos que traen en puerta para Baja California, en el corto plazo hay buenos proyectos para tratar de rellenar ese faltante de energía que ocupamos en los próximos años” indicó Lagarde Amaya.

La reunión tuvo como objetivo presentar la situación de Baja California ante las autoridades municipales, sobre todo porque el estado sigue desconectado de la red energética nacional, y de acuerdo al entrevistado se anunció la visita de dos funcionarios más de CFE para evaluar más a fondo la situación.

En esta nota