Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / issstecali

Registra BC el primer caso de raquitismo

Esta patología se presenta en 1 de cada 40 mil infantes.

Dentro del marco del día mundial del raquitismo una de las enfermedades raras infantiles el director de ISSSTECALI Dagoberto Valdés Juárez informó que en Baja California ya se presentó el primer caso de raquitismo, enfermedad que es considerada una de las más extrañas.

El primer caso detectado fue en Ensenada en una menor que aseguró ya tiene meses recibiendo los cuidados y el tratamiento bajo el esquema de innovación del cual Mexicali ha sido pionero gracias a la vinculación que se hizo con Ultragenyx, una empresa biofarmacéutica que se dedica a investigar y desarrollar productos de innovación para dar tratamiento a enfermedades genéticas poco comunes.

El doctor comentó que hay un número de enfermedades raras que se conocen y que es importante que la población se informe también acerca de estas enfermedades.

Con motivo a esto la secretaría de Salud e ISSSTECALI en coordinación con el laboratorio que se dedica a practicar uno de estos productos innovadores colaboraron en conjunto a través de un Simposio impartido para médicos y enfermeros de las distintas instituciones de salud.

Al Simposio de enfermedades raras asistieron personal de salud de instituciones públicas desde médicos, especialistas y enfermos y fue encabezado por el secretario de Salud José Adrián Medina Amarillas y el director de ISSSTECALI Dagoberto Valdés.

‘’En ISSSTECALI hemos sido innovadores de uno de los casos de raquitismo en México, esta patología es rara, se presenta más o menos 1 de cada 40 mil y es una afección que tiene en el sistema ocio y provoca un el retraso de crecimiento entre otras cosas’’ expresó.

Dagoberto Valdés mencionó que afortunadamente estas enfermedades son muy poco comunes sin embargo se vuelven un problema de salud muy crítico para la familia, el paciente y la sociedad una vez que se presenta.

Por lo que diagnosticarlas a tiempo para su tratamiento representa un reto para las instituciones de salud, ya que lo más importante es su detección temprana por medio del tamiz neonatal.

En cuanto a las afectaciones que causa esta enfermedad informó que estos se presentan más que nada en la vida diaria que llevan los pacientes como el retraso en el crecimiento, la exposición a daños en el sistema óseo como fracturas y hospitalizaciones.

Por otra parte, señaló que todas estas afecciones se presentan de manera congénita y la presencia de ellas es permanente por lo que puntualizó la importancia de tratarlas pues en caso de no atenderlas el pronóstico podría ser desfavorable para el paciente.

Sin embargo, con los medicamentos adecuados puede haber una regresión casi total de la enfermedad, no obstante esto depende del paciente y su diagnóstico.

‘’Es elemental que reforcemos estas estrategias de capacitación e información de enfermedades raras en nuestro personal’’ manifestó el director de ISSSTECALI.

¿Qué es el raquitismo?

El raquitismo es una enfermedad congénita es decir que se presenta a partir del nacimiento mediante el examen de tamiz, que provoca ablandamiento y debilita los huesos de los niños por una deficiencia de vitamina D y calcio la cual puede ser también hereditaria en algunos casos.

En esta nota