Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado del medio ambiente

Recibe Protección al Ambiente hasta 70 denuncias por semana

Más de la mitad de las denuncias corresponden a temas relacionados con casas-habitación y la buena vecindad.

Hasta 70 denuncias ciudadanas recibe la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali de forma semanal, donde más de la mitad corresponden a denunciar relacionadas con casas-habitación y la “buena vecindad”.

Esto fue señalado por Isadora Clark, del departamento de Regulación Ambiental de la dependencia, quien señaló que las denuncias relacionadas a casa habitación son comúnmente por tirar agua o el mal manejo de la basura.

La funcionaria indicó que las atribuciones de la dirección corresponden a comercios, sin embargo, afirmó que todas las denuncias son atendidas por los inspectores.

En lo que corresponde a comercios las principales denuncias tienen que ver con malos olores, exceso de ruido, mal manejo o acumulación de residuos y escape de aguas residuales, además la emisión de contaminantes a la atmósfera en el caso de establecimientos de comida asada.

Una vez recibida la denuncia, los inspectores acuden al lugar a hablar con los dueños del comercio, a quienes les hacen recomendaciones que de no ser atendidas podrían llevar a una multa de entre 20 y 200 UMA (entre 1 mil 689.8 y 16 mil 898 pesos) o incluso la clausura del local.

FALTA CULTURA

Para el director de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, muchas de las denuncias ciudadanas tienen que ver con una falta de “buena vecindad”, relacionadas a una falta de educación y cultura en materia ambiental.

Si te fijas son temas que tienen que ver con la educación y la cultura, y la autoridad no puede estar detrás de cada ciudadano” dijo “la solución a los problemas ambientales la tenemos todos, todos debemos de contribuir, y debemos evitar estas prácticas” 

Como uno de los proyectos para la dependencia, señaló Nieblas Ortiz, se busca desarrollar productos que sirvan para dar información ambiental por medio de redes sociales y en las propias colonias.

Asimismo, indicó que también se plantea la posibilidad de desarrollar aplicaciones para teléfonos celulares que ayuden a medir la huella ecológica de cada ciudadano y generar conciencia sobre el efecto que se tiene sobre el medio ambiente.

En esta nota