Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Realizan convenio de colaboración UABC y CESISPE

La comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez y la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, Gisela Montero Alpírez, suscribieron convenio de colaboración en el que se establece que los alumnos de la facultad de Derecho brindarán asesorías jurídicas a personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado.

Durante la firma del convenio, estuvo presente la directora de la Facultad de Derecho, Ana Edith Canales Murillo, quien ha sido un factor importante para que se oficialice el trabajo que permitirá que los estudiantes universitarios puedan ampliar sus conocimientos prácticos, cuyos beneficiarios son las PPL.

Andrade Ramírez dijo que, así como el médico se forma en el hospital y se sensibiliza en la práctica de su profesión, el abogado lo hace litigando enfrentándose a la realidad jurídica donde depende la vida en libertad y el destino de sus representados.

Tras destacar que Baja California ocupa el cuarto lugar en población penitenciaria del país, Andrade Ramírez enfatizó que el objetivo del convenio es que los estudiantes de leyes tengan la oportunidad de presenciar, intervenir y aprender de los procesos que se ventilan en las Salas de Audiencias Penales como parte de su formación académica, pero a la vez, donde tendrán la posibilidad de beneficiar a personas que no tienen la posibilidad de contratar a un abogado.

El Imparcial: imagen de artículo

"Basado en lo anterior, se oficializó el trabajo que de manera anticipada han llevado a cabo los estudiantes de grados avanzados, conocedores de las leyes mexicanas", comentó. 

Además, puntualizó que, actualmente, hay más de 13 mil personas que se encuentran en compurga al interior de los Centros Penitenciarios que administra la CESISPE, y por medio del cual tendrán la posibilidad de ampliar el horizonte de conocimiento sobre asuntos del orden penal y civil.

Por su parte, la vicerrectora Montero Alpírez se mostró complacida por el acto realizado, al tiempo que resaltó la importancia que representa para la comunidad universitaria la firma de este tipo de convenios para brindar asesorías gratuitas a personas de la comunidad penitenciaria, al subrayar que "es parte de la responsabilidad social que tiene la Máxima Casa de Estudios, así como también porque contribuye al crecimiento académico de los alumnos".

A su vez, la directora de la Facultad de Derecho, Ana Edith Canales Carrillo, hizo referencia al trabajo que han realizado CESISPE y los estudiantes de Derecho, quienes sin tener un contrato firmado se han llevado a cabo actividades en conjunto, como son las brigadas jurídicas, las participaciones en las Salas de Audiencias Penales y la entrega de donativos realizados por los universitarios en una manifestación de buena voluntad entre las dos instituciones.

En esta nota