Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Prevén cierre de empresas por Covid-19 en el Estado

El secretario de Economía, Mario Escobedo, dice que las empresas se verán afectadas por medidas contra contagios.

BAJA CALIFORNIA, México.- En riesgo de mortandad se encuentran algunas empresas de Baja California, por la desaceleración de consumo y producción, derivado de las medidas implementadas para evitar la propagación de la pandemia Covid-19 (Coronavirus).

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, precisó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables a no sobrevivir ante la crisis generada por la pandemia.

Carignan explicó que todas las empresas se verán afectadas en mayor o menor medidas, y que el 100% está tomando medidas, desde los filtros de detección del coronavirus, así como la implementación del trabajo desde casa, en casos drásticos, el cierre temporal.

Sin embargo, no todo es malo, ya que según las declaraciones del secretario, la restricción de cruces hacia Estados Unidos para realizar compras, podría incentivar a que esa fuga de compras se canalice y deje derrama económica entre los comercios locales.


“Hay dos cosas seguras, que habrá presencia del virus en el estado, y que se va a ir, y deben de estar preparados para prevenir, contener y la recuperación para sacar provecho a una serie de condiciones, para incentivar el desarrollo regional”, explicó.

“Es importante que nos sumemos a la ola de recuperación económica, que se tiene que dar en la zona privilegiada de Baja California, atendiendo las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, enfatizó. Se está haciendo un análisis para saber cómo apoyar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas, aunque todas tendrán repercusiones, abundó.

Entre esas medidas, detalló que tendrán pláticas con las banca de desarrollo, con el programa estatal de garantías, esperanzados en entregar créditos, con tasas preferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Viajes no esenciales

El Secretario reconoció que la restricción en las garitas es un duro golpe a la actividad turística, pero no se frena la actividad comercial, ni el cruce de mercancías que va de sur a norte y norte a sur.


“Enviaron recomendaciones de lo que considera esencial, básicamente se va a cuidar la actividad turística, las recomendaciones del estado es que estén en aislamiento, partiendo de que no habrá actividad turística”, comentó.

La necesidad que tienen algunos de trabajar en Estados Unidos, no se verá trastocada, podrán hacerlo si presentan su debida documentación, informó.

En esta nota