Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Buen Fin

Preparan comercios ‘Buen Fin’ 2019

Durante la edición pasada del Buen Fin hubo más de 400 comercios mexicalenses registrados como participantes.

MEXICALI, Baja California.- A ocho años de su primera edición, la celebración del ‘Buen Fin’ por parte de comercios mexicanos ha logrado incluirse en la memoria de los ciudadanos, a pesar de que no siempre genera las ganancias esperadas por los comerciantes.

Creado como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno Federal para incrementar las ventas de comercios mexicanos, se toma como base la estrategia del ‘Black Friday’ y se celebra estratégicamente con una semana de anticipación al evento estadounidense.

En la ciudad fronteriza de Mexicali, la celebración del Buen Fin ha reducido el flujo de compradores que hace sus compras en el Black Friday norteamericano, aseguró el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El Black Friday nos pegaba fuertísimo, porque no teníamos otra alternativa” admitió Juan Ramón López Naranjo “la fuga de compras del Black Friday por mexicalenses si se ha reducido por los que compran en Buen Fin, yo me atrevo a decirte que en un 50%”. 

Durante la edición pasada del Buen Fin hubo más de 400 comercios mexicalenses registrados como participantes, además de otro grupo que si bien no se registró oficialmente si participó con ofertas.

A poco más de una semana de la edición 2019, Canaco Mexicali tenía registrados un total de 280 comercios como participantes del evento comercial, la mayoría en el ramo de los servicios.

En el ámbito nacional, durante la edición 2018 del Buen Fin participaron 83 mil establecimientos comerciales y de servicios.

Con esto se mantiene una tendencia a la baja en comparación con las 86 mil 400 empresas que participaron en 2017, y las cerca de 95 mil empresas que participaron en el evento comercial durante 2016.

MENORES RESULTADOS

Sin embargo, a pesar de la promoción que se ha dado en estos ocho años el Buen Fin no ha podido superar las ventas de su contraparte norteamericana, de acuerdo a los resultados obtenidos durante la edición 2018.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Economía fechado el 08 de mayo de 2019, el Buen Fin 2018 trajo un aumento de 22% en el valor de las ventas registradas durante los cuatro días del evento, que ascienden a 112.4 mil pesos.

Según un reporte de Adobe Analytics, las ganancias de la edición 2018 del Black Friday ascienden a 6.2 mil millones de dólares (6.2 billion en su original en inglés), un crecimiento del 23.6% en comparación con el año pasado.

La cotización del Banco de México el viernes 23 de noviembre de 2018 (Black Friday) mostró un dólar interbancario en 20.39 pesos por unidad; a este tipo de cambio, las ganancias del Black Friday 2018 equivalen a 126 mil 418 millones de pesos mexicanos.

A pesar de esto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 79 de cada 100 comercios de ventas al por menor en el país reportaron un incremento en sus ventas durante la celebración del Buen Fin.

El mayor porcentaje de ingresos fue por ventas de automóviles (32.4%), pero también se gastó en electrónica, teléfonos celulares, computadoras, electrodomésticos y muebles (20.1%), así como ropa, calzado, juguetes, música y libros (18.9%).

COMERCIO POR INTERNET

Una de las tendencias que se ha marcado con los años es el incremento de ventas por parte del comercio electrónico.

Datos de la Asociación de Bancos de México señalan que en la edición 2018 del Buen Fin las ventas en línea registraron 6.9 mil millones de pesos, de los cuales 1.6 mil millones se compraron con tarjeta de débito y 5.3 mil millones con tarjeta de crédito.

Esto es un incremento del 36% en comparación a los resultados de 2017 (5.1 mil millones de pesos).

AHORRO

“Los mexicanos no necesitamos un Buen Fin, necesitamos un día de ahorro” aseguró la Coach Financiero Olivia Prado.

En entrevista para LA CRÓNICA, la experta aseguró que el “Buen Fin” utiliza la mercadotecnia únicamente para hacer gastar a la gente y aumentar los ingresos de los comercios.

Por el contrario, afirmó, lo más conveniente para las familias mexicanas es realizar con antelación una planeación para los meses de noviembre y diciembre, donde se dé prioridad a las necesidades por encima de los deseos.

“Una relación con todo lo que se prevé que se va a gastar, para que cuando llegue el aguinaldo se apegue a ese plan, si seguimos viviendo sin un plan vamos a seguir botando el dinero en cosas innecesarias” resaltó.

Nota: El Buen Fin 2019 será del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

Recomendaciones de Profeco:

Al comprar por Internet:

En esta nota