Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Pide UABC jucio político contra Vega de Lamadrid

Anuncia Rector que también presentó denuncia ante la FGR.

MEXICALI, Baja California.- Una solicitud de juicio político donde se demandan los supuestos actos de corrupción por parte del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, hacia la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es lo que presentó el rector de esa institución en el Congreso del Estado.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, frente a los diputados de la 23 legislatura, indicó que además de entregarles el documento, el 9 de octubre presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde dijo que buscará que sean más autoridades las que deslinden responsabilidades.

“El día de ayer se presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la posible comisión de delitos tales como corrupción, coalición de servidores públicos, peculado, abuso de autoridad, y los que resulten.

“Es por ello que, en este momento, presento solicitud de juicio político para que sean ustedes quienes en el uso de sus facultades constitucionales tengan a bien hacer la valoración efectiva de lo que aquí se presenta y tomen una determinación para que no sea bajo el escudo de un cargo público, que una persona quede impune”, declaró.

MESES DIFÍCILES

El rector de la universidad comentó que al acercarse el mes de diciembre, estos meses suelen ser difíciles para la institución, pues deben pagarse aguinaldos y demás pagos de fin de año, dinero con el que actualmente no cuentan.

“A nosotros nos interesa llegar bien al mes de noviembre y terminar octubre que se ve complicado, pues todos los días se junta la tesorería para saber como vamos a pagar la catorcena que viene”. “Sin embargo confiamos en que en noviembre se restablezcan las aportaciones y esta empezara a fluir para ver como vamos a trabajar el tema del adeudo histórico”, expresó.

DELITOS Y CONTRATOS PRIVADOS

El maestro David Álvarez García, abogado general de la universidad, señaló que los delitos que se le acusan al Gobernador estatal, estos son graves ante la federación. Álvarez García indicó que el delito de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de la función pública podrían ser ejemplos de ellos.

El abogado, compartió por otro lado, que en cuanto a los delitos estatales, estos tienen que ver con el tema de recursos que recauda el Estado, recursos etiquetados exclusivamente para la educación superior, el Estado no los entrega la universidad, si no que los destina para contratos privados.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota