Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vaquita marina

Peligra la exportación pesquera de México

Abordará CITES, en Ginebra, avance en protección de la Vaquita Marina.

México se enfrenta a un embargo pesquero de no atender los acuerdos para la protección de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, donde asociaciones ambientalistas alrededor del mundo han señalado la falta de cumplimiento del Estado Mexicano.

Un reporte elaborado por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) y revisado por LA CRÓNICA, indica que México no ha podido controlar la pesca ilegal a pesar del reducido espacio del área protegida, y más allá, ésta se ha incrementado.

El reporte será presentado en la próxima reunión de la Conferencia de Partes No. 18 (COP18), en la asamblea de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, este 20 de agosto.

Otras organizaciones ambientalistas internacionales como el Instituto de Vida Salvaje Animal (AWI), el Centro Para la Diversidad Biológica (CBD) y el Concilio para la Defensa de los Recursos Internacionales (NRDC) respaldan este reporte.

El reporte urge a la imposición de suspensiones comerciales contra México por fallar en su tarea de protección a la Vaquita Marina de la pesca ilegal que se deriva de la captura de la totoaba en el Alto Golfo de California, zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

La investigación elaborada por los ambientalistas detalla la red de comercio ilegal entre México, Estados Unidos y China, donde termina el buche de totoaba y es altamente apreciado por sus supuestos efectos medicinales y afrodisiacos.

Para la captura de la totoaba se utilizan redes que resultan mortales para la Vaquita, y es precisamente la última muerte documentada el pasado mes de marzo la que ocurrió en estas circunstancias.

El Comité Internacional para el Rescate de la Vaquita Marina (CIRVA) ha enfatizado que esta especie no está extinta y aún tiene probabilidades de sobrevivir, pues aún se ha registrado que tienen descendencia y no hay evidencia de enfermedad o malnutrición en ellos.

México adquirió una serie de compromisos derivados de la COP17 en el 2016, la mayoría relacionadas a la pesca ilegal y al tráfico de totoaba, pero de acuerdo al reporte de las ONGs, se han implementado parcialmente y sin fuerza.

En un posicionamiento, Clare Perry, líder de Campañas Oceánicas de EIA, calificó de apática la respuesta de México a las decisiones del CITES. “Esta es la última oportunidad para actuar de verdad para salvar a la vaquita, pues sí la pesca ilegal continúa, ya no habrá para la próxima COP en el 2022”.

Y agregó: “Dependerá de nosotros, la mayor extinción durante nuestra guardia a manos de criminales, y CITES debe tomar todas las medidas más fuertes posibles en esta reunión para evitar este resultado”.

Por su parte, DJ Schubert, biólogo de vida silvestre de AWI, dijo que “por décadas, México ha fallado a la vaquita y a la comunidad internacional al hacer y romper múltiples compromisos para proteger a las especies y su hábitat”.

El representante en México para el Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, señaló que el país solo ha hecho “promesas vacías para salvar a la vaquita, sin un verdadero refuerzo de la ley en el mar”.

EL REPORTE

De enero de 2018 a julio de 2019, por lo menos 20 aseguramientos de totoaba y buches de esta especie han sido documentados en el reporte, en distintas locaciones, como Tijuana, Mexicali, San Felipe, el Golfo de Santa Clara, Puertecitos, Mérida y Monterrey.

El último aseguramiento de esta lista es el de 90 piezas de buche en las maletas de cuatro personas, dos mexicanos y dos africanos, quienes se dirigían a Hong Kong desde el aeropuerto internacional de Monterrey.

En el 2018 se sacaron 659 redes o artes de pesca ilegales en el Alto Golfo de California por parte de organizaciones ambientalistas como Sea Shepherd y el Museo de la Ballena, en el polígono donde no debería de haber ni una sola red.

La investigación de la EIA se llevó a cabo entre mayo de 2015 y octubre de 2018, en México, Estados Unidos y China. Fue en el país asiático donde encontraron hasta 800 especies a la venta en mercados públicos de Guangdong, Guangzhou, Qingping y Yide.

Otras ciudades donde se detectó la llegada y comercio de la totoaba fue en Chaozhou y en Shantou, ésta ultima ubicación se ha identificado como un nodo importante para la llegada y el tráfico de la totoaba.

En México se detectó en el 2017 las operaciones para el tráfico de la totoaba entre Tijuana, Mexicali, Culiacán y la Ciudad de México, impulsadas por traficantes chinos de Jiangmen, Taishan y Guangdong, así como un empresario de la Ciudad de México.

El Imparcial: imagen de artículo

OBSERVACIONES

El reporte de los ambientalistas concluyó que aunque México trató de inscribir a la empresa Earth Ocean Farms (EOF) en mayo de 2018 para permitir la exportación de la totoaba con un permiso especial, no se le debe de otorgar dicha facilidad.

Esta situación complicaría los esfuerzos de atender el tráfico de la totoaba, indica el reporte, aunque EOF sugirió el uso de marcadores genéticos, sin embargo la propuesta de la exportación de esta especie por parte de la empresa contradice la decisión de CITES de “eliminar la oferta y demanda de la totoaba”.

Las recomendaciones sugeridas por los ambientalistas para la COP18 se encuentra el embargo comercial a México hasta que cumpla con la protección de la vaquita en una zona libre de redes de pesca ilegal, incremente la vigilancia, persiga a traficantes y pescadores ilegales, además de reforzar las leyes ambientales.

En esta nota