Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Partidos políticos

Obtiene PES registro como partido local

 El partido había solicitado su registro como partido local desde meses atrás

MEXICALI,B.C.- A partir de 2020 el Partido Encuentro Social (PES) volverá a obtener su registro como partido político, pero en esta ocasión será sólo a nivel local en Baja California.

Esto de acuerdo al dictamen aprobado este lunes en la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), con lo que el partido ahora pasará a ser llamado Encuentro Social de Baja California.

Con esta aprobación, que debe ser ratificada por el Consejo General del IEE, Encuentro Social se convierte en partido local y podrá disfrutar del financiamiento público a partir del 1 de enero de 2020.

El partido había solicitado su registro como partido local desde meses atrás, con la intención de participar en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitud que fue negada por la Comisión antes mencionada, aunque después se aprobó por sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc).

Sin embargo, esta aprobación fue revocada tras impugnaciones por parte de los partidos Transformemos, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI), y se obligó a reponer el proceso para saber si el partido cumplía con los requisitos.

Tan solo en marzo de 2019 Encuentro Social perdió su registro como partido nacional luego de no haber alcanzado el 3% mínimo de la votación válida emitida en las elecciones federales del 1 de julio de 2018, a pesar de ir en la coalición ganadora.

En esta nota