Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Nelson Alonso Kim Salas es nombrado magistrado numerario por Congreso de BC

Diputados lo designan y de inmediato le toman protesta de ley.

El Congreso de Baja California desingó anoche como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Nelson Alonso Kim Salas, por 18 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Una vez conocido el resultado, el magistrado Nelson Alonso Kim Salas, fue llamado al recinto “Benito Juárez” para rendir protesta de rigor.

La designación de Kim Salas se realiza para ocupar la vacante dejada por el magistrado del TSJE Marco Antonio Jiménez Carrillo, quien dejó el cargo al cumplir 70 años de edad.

Este nombramiento se realiza apenas a unos días de la designación de Cinthia Moniqué Estrada Burciaga como magistrada del TSJE, para ocupar la vacante que dejará en diciembre la magistrada María Esther Rentería Ibarra.

Kim Salas se encontraba en la lista de 16 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado. Durante la evaluación realizada por el Consejo de la Judicatura del Estado, Kim Salas ocupó la posición número 10, con 357.33 puntos, mientras que la aspirante Ana María Elías González Rosas, quien ocupó el primer lugar en la evaluación, obtuvo 381.5 puntos.

Apenas hace algunos días, agrupaciones de abogados de Mexicali, Ensenada y Tijuana, se manifestaron en contra de la designación de Estrada Burciaga, al considerar que no se tomaron en cuenta los méritos de quienes resultaron mejor evaluados.

Además, el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho indicó que algunos aspirantes, que ya fueron designados, se habían jactado de tener “amarrado” el cargo desde antes de finalizar el proceso de selección.

AMPAROS VIGENTES

De acuerdo a diversos abogados consultados, hay dos amparos pendientes de desahogar por la plaza de Jiménez Carrillo.

Uno de ellos es el del propio ex magistrado Jiménez Carrillo y otro el de la jueza Lourdes Molina.

En esta nota