Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Necesita BC 2 mil elementos más de seguridad

La policía estatal de Baja California tiene deficiencias en la plantilla de elementos de seguridad, así como falta de unidades y equipos, por lo que hacen falta 2 mil elementos más de seguridad para poder completar una plantilla de 3 mil que pueda abastecer el tema de la inseguridad en el estado.

La policía estatal de Baja California tiene deficiencias en la plantilla de elementos de seguridad, así como falta de unidades y equipos, por lo que hacen falta 2 mil elementos más de seguridad para poder completar una plantilla de 3 mil que pueda abastecer el tema de la inseguridad en el estado.

Se requieren por lo menos 1000 policías estatales, 250 agentes de ministerio público y por lo menos 500 patrullas.

Esta cantidad de acuerdo con lo dicho por el general Gilberto Landeros, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, de acuerdo con lo expresado por la cámara empresarial COPARMEX.

Así lo informó Octavio Sandoval, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), durante la conferencia ‘’Propone Coparmex Mexicali acciones para atenuar el incremento de seguridad en BC’’.

Con la finalidad de darle seguimiento al asunto de la inseguridad el sector empresarial, se dio a la tarea de realizar un análisis para sugerir estrategias al gobierno para mejorar el servicio de seguridad tanto municipal como estatal, cabe puntualizar que dicho análisis se llevó a cabo mediante la misma información que ha otorgado el gobierno acerca de la inseguridad en Baja California.

El 50% de elementos de seguridad está dirigido al cuidado de funcionarios públicos.

Los empresarios demandan dotar a la secretaría de seguridad y de protección ciudadana debido a que el déficit de policías estatales es evidente y es necesario establecer prioridades, ya que aseguran que de los 850 elementos estatales que hay por el momento, 450 se dedican a la protección de funcionarios públicos.

“Que creen una policía que se dedique a cuidar funcionarios, nosotros los ciudadanos requerimos una policía que nos cuide” agregó por su parte.

Octavio Sandoval argumenta que se ha perdido el rumbo de la secretaría de seguridad y que lamentablemente es la sociedad la que ha resultado perjudicada debido a que es la que se ve más expuesta, añadiendo a esto a que las personas que deberían de estar en resguardo salen libres poniendo en riesgo la integridad física y seguridad de las personas.

Sugieren cambiar la estrategia.

Indicó que es importante un cambio de estrategia en cuanto a la destinación de recursos, pues urge que se tome como prioridad invertir para la causa de la inseguridad en vez de destinar la mayoría a apoyos sociales.

“Se deben de reasignar recursos del poder legislativo, un plan de ahorro y afinación de recursos de la partida de gasto social”

En los últimos seis años se destinaron mil millones de pesos a causas sociales.

Con esto declaró que solamente de las partidas sociales se podrían juntar hasta 250 millones de pesos al año que podrían ser destinados a unidades, equipo de nueva tecnología.

En base a esta información, proponen poner más foco en los recursos que son destinados a materia de seguridad del estado, el cual abastecería las necesidades que se han venido arrastrando los últimos años.

‘’Hacen falta ministerios públicos, policías y el congreso dice que no hay presupuesto’’

Se necesita una restructuración en la academia de policías.

Otro de los puntos que demanda el sector empresarial es trabajar en un nuevo modelo de restructuración en la academia de policías, deben hacer atractivo ser policía ya que con los sueldos de 18 mil pesos mensuales que ganan y la falta de derechos a seguro social, créditos y viviendas, poco aportan al interés de ciudadanos para formarse y capacitarse como miembros de las instituciones de seguridad.

Argumentando que una persona que preste servicio en función de la seguridad civil, por el nivel de riesgo que representa este trabajo, debería de recibir aproximadamente 30 mil mensuales más derechos a todo lo anterior mencionado.

Ya que si bien hubo una actualización de los salarios, el mercado laboral es otro y esa cantidad la podría ganar cualquier persona que se dedique a un trabajo que no represente ningún riesgo.

Así mismo, aseveró que el plan de colocación de cámaras que está implementando el gobierno no funcionará si no hay elementos ni patrullas para su seguimiento, por lo que primeramente se debe de atender el tema de falta de personal.

“Tenemos 10 años de rezago y estamos pagando las consecuencias de 10 años de rezago en formación policial, en capacitación y en infraestructura para la seguridad”.

Finalmente, subrayó que implementar un plan de ahorros, ampliar el presupuesto de la secretaría de seguridad y protección ciudadana de Baja California, compra de patrullas, formación y contratación de policías que estén capacitados académicamente y acrediten los exámenes del C3 son algunos de los requerimientos que los empresarios proponen al gobierno para que el servicio de seguridad que da sea más efectivo para los bajacalifornianos.

En esta nota