Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Protección Civil

Necesaria cultura de la prevención ante sismos

El director de Protección Civil comentó que las zonas con mayor riesgo son las áreas urbanas, razón por la que los ciudadanos siempre deben estar alertas.

MEXICALI,B.C.- Ante la posibilidad latente de que un sismo se manifieste en cualquier ciudad del Estado de Baja California, este año Protección Civil Estatal espera que exista un mayor interés por parte de los ciudadanos en la cultura de la prevención ante un sismo.

Salvador Cervantes Hernández expresó esto, debido a que las zonas urbanas son las más propensas a sufrir daños según el Atlas de riesgo, por lo que las familias deben estar siempre alertas.

Indicó que en dicho Atlas, están analizados los diversos fenómenos que afectan a la entidad, en este caso los sismos, los cuales durante el 2019 se registraron alrededor de 797 sismos.


“Esta mayor parte de sismos fueron de magnitudes menores, sin embargo los percibidos como el del pasado sábado 11 de enero hacen que la sociedad esté alerta”.

“Todo esto se debe a que la gran cantidad de fallas locales que están presentes en el territorio sumado a la Falla de San Andrés hace que el fenómeno sísmico sea algo latente en la región”, señaló.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El director comentó que respecto a las medidas de prevención, el señalamiento es que los sismos no matan, pero lo que genera problemas y afectaciones a la población es la infraestructura.

“Lo que hay que hacer es reducir las vulnerabilidades ante un fenómeno que no se puede predecir como los sismos, por lo que se tiene que tener todo preparado y bien armado”.


“Y con eso me refiero a tener buenas construcciones, teniendo preparados nuestros planes de contingencia, planes internos al igual que planes familiares para saber que hacer en caso de que exista un sismo”, mencionó.

MACROSIMULACRO

Cervantes Hernández quien manifestó que el próximo 20 de enero se hará un macrosimulacro de manera simultánea con otras entidades del país, expuso que será un buen momento para poner en marcha las acciones de prevención.

“Este macrosimulacro es el pretexto para que como sociedad nos unamos y concienticemos sobre que actitud debemos tomar ante un siniestro”.


“Pues los simulacros deben formar parte de la cultura y aunque empresas e instituciones ya están familiarizadas, nuestro objetivo es que este año se involucren más las familias”.

“Por eso la insistencia de que se sumen, se organicen y platiquen cual será el mecanismo, delegando responsabilidades para así, realizar una evacuación adecuada, pues es una estrategia que pretendemos darle seguimiento continuo”, expresó.

En esta nota