Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día del Maestro

La vocación lo mantiene como docente

Rubén Baltazar expresó que vivir al día y no tener dinero en ocasiones para la gasolina, es parte de ser profesor interino.

Ante un panorama incierto para miles de docentes interinos de educación básica en Baja California, el profesor Rubén Raymundo Baltazar García de 29 años de edad, expresó con tono de desapruebo, lo que muchos sienten y callan al mismo tiempo.

Dedicado a la docencia en educación primaria desde hace 6 años, explicó que a pesar de ser una carrera con grandes experiencias personales, la realidad es otra cuando de dinero se trata.

Gastos de la vida diaria, falta de servicios médicos, ausencia de combustible y material didáctico para sus clases son parte de lo que como docentes interinos, deben afrontar día con día, pues sus pagos pueden tardar meses o incluso, más del año.

“La gente puede emitir un juicio equivocado de lo que realmente vivimos como profesores año tras año, pues no viven esta lamentable situación como quienes nos dedicamos a esta profesión”, indicó.


PESADILLA

Baltazar García mencionó con aires de asombro, que cuando él se recibió de profesor en la escuela Normal, jamás imaginó que tendría que verse inmerso en tantos problemas. “Cuando una sale de la carrera tiene la ilusión de que todo irá bien, que no habrá problemas y podrás ejercer tu vocación con amor, pero cuando te adentras y ves por lo que pasa un profesor, te das cuenta que se convierte en una pesadilla viviente”.

“Yo nunca me imaginé que las problemáticas serían tan fuertes, nunca me imaginé que tenía que pedir prestado para poder subsistir en algo que por derecho te tiene que corresponder que es el derecho al salario”.

BUSCAR ALTERNATIVAS

El joven profesor ante a esto, expresó que durante el trayecto de ser docente interino, se dio cuenta que realmente no te alcanza para vivir de la mejor manera, por lo cual deben buscar otra alternativa de trabajo para ganar un dinero extra.

“Mi primer pago a mi me duró un año en salirme, era un recién egresado, pero ahora con más años siendo profesor y ver que tu paga no llega a tiempo, tienes que buscar otro empleo, la misma necesidad te empuja a hacerlo”.

“En mi caso yo he tenido que dedicarme a la compra-venta de ropa, accesorios en bazares pues para tener otro ingreso, ya que es una medida que muchos profesores optan por hacer”. Rubén asimismo, platicó que hay casos de profesores que desertaron a los primeros años, pues no aguantaron más tiempo sin recibir su dinero.

“Yo he conocido profesores que la paciencia se les terminó y empezaron a hacer sus propios negocios para sobrevivir, es algo que yo respeto y aplaudo mucho, pero es algo a lo que no deberíamos llegar como sociedad, renunciar por la falta de compromiso que tienen las autoridades con el gremio docente”, expresó.

VOCACIÓN

Baltazar García quien hasta el momento por el amor que le tiene a su vocación no ha renunciado a la docencia, expresó que todo tiene una resistencia la cual puede romperse en cualquier momento.

“Yo disfruto mi vocación, pero de la vocación no se vive, de la vocación no se come ni se bebe, como profesores interinos realmente subsistimos día a día, porque nos vemos en la necesidad de hacerlo y tratamos de sacar lo mejor adelante”.

“No crean que porque a uno no le pagan, uno realiza el trabajo con las peores ganas pero cuando el gobierno y el sistema educativo no es empático, resulta difícil seguir manteniendo esa vocación, que arde en muchos de nosotros pero bien puede extinguirse”, comentó.

NO PARAR DE EXIGIR

El profesor por ultimo y ante el festejo próximo del día del maestro, pidió a sus compañeros y a la sociedad en general, no parar de exigir los derechos laborales que les corresponden.

“Yo invito a mis compañeros a seguir manteniendo la llama de la lucha encendida, que siga ardiendo y que no paremos de exigir para que estas problemáticas se vayan disminuyendo y erradicando día con día”

En esta nota