Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de mama

Invitan a jornada contra el cáncer de mama

Podrán acceder a pruebas del virus del papiloma humano, revisiones clínicas, mastografía y Papanicolaou. 

MEXICALI, Baja California.- A partir de las 8:00 de la mañana de este sábado 12 de octubre el Hospital General de Mexicali realizará una jornada de atención dedicada especialmente a mujeres, donde se ofertarán estudios gratuitos como mastografías y pruebas de Papanicolaou.

Con solo una identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población (Curp), las mujeres podrán acceder a pruebas del virus del papiloma humano, revisiones clínicas, mastografía y pruebas de Papanicolaou, aseguró María de la Luz Dávalos, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud.

Es importante que todas las mujeres que nunca se han hecho un estudio o tienen más de dos años que no se hacen ningún estudio acudan a la jornada, sobre todo a la del 12 de octubre". 

La doctora recordó que es importante que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía anual para descartar la presencia de cáncer de mama, mientras que en mujeres de 25 años en adelante es recomendable la exploración por un experto.

Durante octubre, la Secretaría de Salud también brindará vales para mastografías en el Hospital General durante los “Miércoles Contigo” del Ayuntamiento Municipal.

Tan solo en 2019, la dependencia tiene registrados 350 nuevos casos diagnosticados en Baja California, así como 60 defunciones relacionadas al cáncer de mama, lo que sigue manteniendo al estado en una alta incidencia.

Asimismo, la entrevistada señaló que sigue siendo común en las cachanillas hacerse los estudios correspondientes y no volver a recoger los resultados, lo que impide un seguimiento adecuado a los casos.

"Muchas de esas mujeres, por miedo, ya no van y recogen los estudios" admitió "se olvidan y hasta incluso batallamos para poderlas localizar, pero por favor vamos quitándonos el miedo".

La meta de este año es realizar 20 mil mastografías durante el mes de octubre.

Lugar: Hospital General de Mexicali

Costo: gratuito

Horario: de 8:00 a 14:00 horas.

En esta nota